El autor de la obra investigativa ‘Francisco ‘El hombre’ Moscote y la derrota del diablo’, Arístides Ospino Márquez, falleció en Riohacha a la edad de 63 años por temas asociados al Covid-19, el cual lo mantuvo recluido por varios días en la clínica Clinivida de Riohacha.
Ariosmar’ como refrendaba varios de sus escritos Arístides Ospino, nació el 20 de julio de 1958 en Codazzi, departamento del Cesar, y por más de 40 años vivió en Riohacha en donde fue aficionado al periodismo escribiendo columnas de opinión publicadas en los diarios y quincenarios del Departamento, fue director y fundador de la Revista ‘Flamenco’, amante del folclor vallenato y seguidor de la historia de Francisco ‘El hombre’, tanto que se inquietó por conocer a fondo los mitos y realidades que encerraron la fascinante leyenda del trotamundos criollo que en su recorrido de pueblo en pueblo divulgaba los mensajes y las noticias, pero cantándolas.
En la obra ‘Francisco ‘El hombre’ Moscote y la derrota del diablo’, Arístides Ospino reveló el único retrato que corresponde a la real imagen en vida de Francisco Antonio Moscote Guerra, así como su fecha nacimiento que con base a lo que describe en su obra. “Nació en Galán, corregimiento aledaño al municipio de Riohacha, el 14 de abril de 1849, en el hogar formado por José del Carmen Moscote de Armas ‘Checame’ y Ana Juliana Guerra Melo”, fecha que ha sido avalada por muchos investigadores, aunque persista la fecha equivocada en los libros que fueron publicados con anterioridad al de Arístides.

derrota del diablo’ de Arístides Ospino Márquez.
Cabe precisar que en la tumba de Francisco ‘El Hombre’, ubicada en el cementerio de Villa Martín (Machobayo) solamente aparece en calidad de epitafio la siguiente fecha: “1850 + Nov 19 1953”, mientras que en el monumento instalado en ‘4 Vías’ de Riohacha, la placa no describe ninguna fecha.
Opiniones sobre la obra
El investigador Abel Medina Sierra al presentar el libro de Arístides dijo: “Esta nueva aproximación a la vida de Francisco nos ayuda a desenmarañar el trasiego de El hombre, el campesino, el parrandero, el mujeriego y el amigo. Nuevos datos, otras voces de la anónima polifonía de la memoria colectiva que Arístides Miguel Ospino Márquez recoge y traduce para arrojar luz sobre las sombras del pasado y para anudar la deshilachada cadena de nuestra tradición oral”.
El periodista Juan Rincón Vanegas, jefe de prensa del Festival Vallenato en su escrito ‘El día que nació ‘Francisco El Hombre’’, dijo sobre la investigación de Arístides Ospino: “Existen varias versiones sobre la fecha de su nacimiento, pero coincidieron en la anotada, la periodista e investigadora Consuelo Araújo Noguera, en un trabajo publicado en varias entregas en El Espectador (febrero 13, 14 y 16 de 1984) y también el escritor Arístides Ospino Márquez -‘Ariosmar’- en su libro ‘Francisco El Hombre y la derrota del diablo’”.

Parodiando al profesor Abel Medina sobre la obra ‘Francisco El hombre Moscote y la derrota del diablo’ de Arístides Ospino, “complementa un esfuerzo por hacer justicia con el hombre y darle cara a una leyenda” y así es.
Se sabía de lo custodiado en que estaba el documento que revelaba la verdadera imagen y la fecha de nacimiento de Francisco ‘El Hombre’.