Estudiantes vivieron el Día de la Afrocolombianidad desde su confinamiento

Sociales

El Día de la Afrocolombianidad es para el Centro Educativo Indígena  No. 6 Sede Paraguachón, más que una fecha conmemorativa.

Este día se ha convertido en un hito para esta institución educativa, que ha permitido reconocer la identidad pluriétnica de sus estudiantes y ha incentivado entre ellos el respeto, la tolerancia y la solidaridad.

Por ello, pese al confinamiento, sus directivos buscaron la forma de reinventarse y conmemorar esta fecha.

Desde el 2012 el proyecto Mosaico Étnico Cultural de las Negritudes, liderado por la especialista María Inmaculada Villa Niño, ha venido desarrollando diferentes ejes temáticos que han incluido personajes afroguajiros, folclor, gastronomía, medicina tradicional; velorios, dichos y refranes, significado de los peinados afros y uso del turbante, mitos y leyendas.

Este tipo de actividades se vivieron desde casa, gracias a la colaboración de los estudiantes y padres de familia, que hicieron representar el Día de la Afrocolombianidad con platos típicos, poemas y bailes.

“El mundo cambió y de una u otra forma, la vida también nos cambió, con la llegada del flagelo del Covid-19; pero confiamos en Dios que tiene el control de esta pandemia”, dijo la rectora Georgina De Luque.