Abogada María Isabel Cabarcas Aguilar presidió la conferencia ‘Machismo, adulterio y violencia de género en el vallenato’

María Isabel Cabarcas Aguilar, acompañada de su profesor Ricardo Rabinovich-Berchman y algunos de sus compañeros de Maestría.

Sociales
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

La abogada María Isabel Cabarcas Aguilar presidió en la Universidad de Girona, España, la conferencia ‘Machismo, adulterio y violencia de género en el vallenato’.

Esto, en el marco de los Diálogos Jurídicos Gironinos, que fueron creados para promover el intercambio cultural jurídico, dirigidos por el maestro Ricardo Rabinovich-Berchman, co-director de la Maestría en Cultura Jurídica, Seguridad, Justicia y Derecho de la Universidad de Girona; director del Departamento de Ciencias Sociales y del Programa de Cursos Intensivos para el Doctorado en Derecho de la Universidad de Buenos Aires, en el cual participan todos los estudiantes de la Maestría en Cultura Jurídica, Seguridad, Justicia y Derecho.

“Llegué a la Universidad de Girona en febrero de 2019 con mi mochila wayuú llena de sueños, de hambre y sed de conocimiento, de inquietudes, de dudas, de melancolía, de soledad, de incertidumbre, de repentinos ataques de arrepentimiento, de unas ganas intensas de crecer profesionalmente, y de dejarme tocar el corazón y la vida por esta nueva experiencia académica. Regresé en marzo de 2020 a culminar la Fase II, llena de gratitud, felicidad, y muchas expectativas. Mi mochila se sigue cargando de todo lo que anhelé y hoy soy, una nueva mujer, más feliz de mi misma, y más segura de todo lo que ansío para mi hijo”, expresó María Isabel Cabarcas.

Asimismo, contó que durante la conferencia expuso una problemática tan actual como evidente.

“Gracias a los cultores, folcloristas, músicos, cantantes y compositores (mujeres y hombres), como Eliana Gnecco, Luis Eduardo Acosta, Lucy Vidal, Abel Medina Sierra, Rosendo Romero, Claudia Palacios (HemBRujas 2019), Mónica Roa, Claudia Mejía y Félix Carrillo Hinojosa, quienes alimentaron generosamente con su experiencia y valiosos conocimientos esta temática, para brindar una conferencia magistral ante un excelso auditorio internacional. Necesitamos espacios sociales, culturales, folclóricos y diálogos académicos analíticos y reflexivos que generen opinión sobre estos fenómenos y que reivindiquen a través de la música y su inmenso poder de influencia en el mundo, el rol de la mujer en la familia y en la sociedad y en las manifestaciones culturales”, sostuvo.

Al final, manifestó que sintió un orgullo indescriptible por la gran nación wayuú, “de mis ancestros y por las mujeres artesanas, al lucir esta hermosa manta tejida y diseñada por Dalis Argüelles para mí”.

Al final agradeció a su maestro Ricardo y a sus compañeros de 6 países, “hoy amigos entrañables por su reconocimiento y cariño”.

Regístrese a través de nuestro servicio gratuito de suscripción por correo electrónico para recibir todas las noticias de nuestro Caribe.