Un maicaero entre los 36 jóvenes líderes seleccionados en el Premio Nacional al Talento Joven

Samuel Share Iguarán Barrios, estudiante becado de Diseño de la Universidad de Los Andes, cofundador de Fundación Bambalinas Co.

Sociales
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Samuel Share Iguarán Barrios, estudiante becado de Diseño de la Universidad de Los Andes, es uno de los 36 jóvenes líderes seleccionados en el Premio Nacional al Talento Joven, una iniciativa del despacho de la Primera Dama y la Consejería Presidencial para la Juventud –Colombia Joven, en alianza con el sector privado.

Samuel Share Iguarán Barrios, oriundo de Maicao, es cofundador de Fundación Bambalinas Co, una organización sin ánimo de lucro que tiene como objetivo la construcción de un sistema de emprendimiento fortalecido en La Guajira, apostándole a alianzas nacionales e internacionales para articular el emprendimiento guajiro, logrando impulsar cuatro iniciativas con gran impacto, que le permitieron postular su nombre.

Una de ellas es el Reto Inspira 2017, en alianza con la Asociación Ecopetrol – Chevron, Sena Regional Guajira, Cámara de Comercio de La Guajira, Universidad de La Guajira y Fundación Guajira Competitiva, logrando impactar 100 emprendedores y realizar 21 talleres en diversos temas, con más de 800 asistentes.

De igual manera el programa Turismo Emprende 2019, en alianza con la Asociación Ecopetrol – Chevron, Sena Regional Guajira, Grupo Aviatur y Procolombia, que fortaleció a 26 empresarios y emprendedores del sector turístico y cultural en La Guajira para convertirlos en empresas sostenibles, además de 10 entidades públicas y privadas para construir conjuntamente una visión articulada a largo plazo del turismo en el Departamento.

En alianza con la Asociación Ecopetrol – Chevron, se realiza apoyo en gestión de innovación y proyectos para sostenibilidad a la Federación Nacional de Artesanos Wayuú, impactando a 10 maestras artesanas, 171 comunidades y a más de 900 artesanos.

Y por último, Centro Coworking con recursos de Fondo Emprender, el primer espacio colaborativo de trabajo en La Guajira, con enfoque en la articulación de emprendedores sociales, culturales y creativos.

De acuerdo a lo señalado por la consejera Presidencial para la Juventud, Raiza De Luque, este premio “hace un reconocimiento a aquellos jóvenes que, desde el anonimato, le aportan significativamente al desarrollo y bienestar de Colombia; con iniciativas, actividades o programas que benefician de manera positiva, efectiva y comprobable a personas, grupos sociales o comunidades de diferentes regiones del país, consideramos crucial que estrategias como el Premio Nacional al Talento Joven abran oportunidades de visibilización para los jóvenes”.

El premio seleccionó y financió la participación de 36 jóvenes entre 18 y 28 años de edad de todos los departamentos del país, en la cumbre anual de One Young World, el evento de jóvenes más importante del mundo que se llevó a cabo en Londres del 22 al 25 de octubre pasado.

Además de Samuel Iguarán, quien estuvo en representación de Riohacha, por La Guajira también fue seleccionado Lemnec Elizauth Tiller Avellaneda.

La selección se realizó a través de una convocatoria abierta que recibió 2.004 postulaciones. Después de un primer filtro, la Consejería seleccionó 10 jurados especialistas, quienes leyeron y evaluaron los proyectos asignados.

Los jóvenes elegidos han desarrollado iniciativas y programas con impacto social en las categorías de innovación, medio ambiente, trabajo comunitario, artes y proyectos culturales, deportes, ciencia, tecnología y Economía Naranja.

Durante el evento, Samuel Iguarán tuvo la oportunidad de compartir con jóvenes de más de 190 países la importancia del emprendimiento social, cultural y creativo en un territorio como La Guajira.

Además de esto, logró escuchar a conferencistas de gran magnitud como Muhammad Yunus y Richard Branson, en busca de que este reconocimiento sea expandido a más personas de Riohacha y del Departamento, pero sobre todo que los conocimientos y contactos adquiridos, sean para mejorar el futuro de la región a partir de la cooperación hacia el emprendimiento de La Guajira.

Samuel Share Iguarán Barrios contó con el patrocinio del grupo Argos, quienes hicieron posible su inscripción al evento internacional, viaje y estadía en Londres.

Regístrese a través de nuestro servicio gratuito de suscripción por correo electrónico para recibir todas las noticias de nuestro Caribe.