Festival Nacional de Compositores rendirá tributo póstumo al acordeonero ‘Juancho’ Rois Zúñiga

Sociales
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Para promover el Festival Nacional de Compositores en San Juan del Cesar, se encuentra en la capital del país el presidente de esa corporación, Álvaro Álvarez Carrillo, quien de homenajeado el año anterior, pasó a dirigir el certamen debido a las buenas relaciones que tiene, tanto con los artistas nacionales como con la clase dirigente.

Este año el Festival se hará en homenaje a Rafael Manjarrez y Jorge Oñate. Además en el acto de lanzamiento del Festival Nacional de Compositores por parte del Congreso de la República, se le tributará un reconocimiento póstumo a Juancho Rois, hijo eximio de San Juan del Cesar.

Este homenaje a Juancho Rois coincidirá con la fecha fatal de su partida, el próximo 21 de noviembre, día en el que ocurrió el accidente que le costó la vida tanto al acordeonero como a sus compañeros ‘Maño’ Torres y Eudes Granados.

“El 21 de noviembre, Juancho Rois cumplirá 25 años de fallecido, el Congreso de la República junto a la Fundación del Festival Nacional de Compositores escogió el auditorio ‘Luis Guillermo Vélez’, para hacer el lanzamiento del Festival en Bogotá, en cuyo lugar se hará la entrega a sus familiares”, declaró Álvaro Álvarez, quien explicó también que los actos incluyen un conversatorio con Jorge Oñate y Rafael Manjarrez, homenajeados en esta versión 2019.

En la ceremonia los reyes vallenatos Julián Rojas y Jaime Dangond, interpretarán canciones grabadas por Juancho Rois con Jorge Oñate, una de las épocas más gloriosas del vallenato cuando aún a los acordeoneros le daban oportunidades de desplegar su digitar como Oñate se lo permitía a Rois.

Este año la edición del Festival llega a su número 43, espacio donde se han forjado a través del tiempo grandes autores que han figurado en el plano nacional.

Desde ya los nativos de esta tierra guajira empiezan a hacer sonar con más insistencia, el tema ‘Luna Sanjuanera’ de Roberto Calderón, el que es considerado el himno de este concurso que agrupa a los más selectos autores del vallenato.

Cabe destacar que el consejo directivo en pleno de la Fundación Festival Nacional de Compositores fue el que escogió los nombres de los maestros Rafael Manjarrez y Jorge Oñate, para que reciban el homenaje durante el cierre los días 6,7 y 8 de diciembre de 2019.

Por el momento también se habla de la presentación de artistas como Jorge Celedón, Nelson Velásquez y Jean Carlos Centeno.

Regístrese a través de nuestro servicio gratuito de suscripción por correo electrónico para recibir todas las noticias de nuestro Caribe.