Dos guajiros ganadores de la edición 17 del Premio Citi al Microempresario 2019

Sociales
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Dos empresarios del Departamento postulados por la Cámara de Comercio de La Guajira fueron ganadores en la edición 17 del Premio Citi al Microempresario 2019 en las categorías de Microempresario del año y Comercio y Servicio.

El galardonado con el Premio Citi al Microempresario 2019 fue Alberto Batista Jinete, destacado en Manaure por su manejo crediticio, responsabilidad con sus empleados y el impacto de su negocio en la comunidad y el medio ambiente, criterios esenciales para obtener el premio.

Batista Jinete es el representante legal de Asokanuliaa, asociación de procesamiento, comercialización y transporte de productos pesqueros, mariscos y alimentos de Manaure constituida en el 2008.

En la selección como ganador sobresalió además por las buenas prácticas de manufactura adoptadas en su empresa, la innovación en los productos alimenticios a base de pescado y la vinculación de la comunidad estudiantil de Manaure en transferencia de conocimiento y tecnología.

Por su parte, Rosario Helena Medina de Martínez, ganadora en la categoría de Comercio y Servicio, fue exaltada por la oferta de valor de los servicios en las tarifas preferenciales con enfoque social a población vulnerable, reincorporados, migrantes venezolanos y comunidad indígena.

Esta categoría evalúa a los microempresarios cuya principal actividad es la comercialización y prestación de servicios. Medina de Martínez es representante legal de la Clínica Esperanza SAS constituida en el 2015 en Fonseca.

Adicionalmente, fue entregado un reconocimiento al asesor de microcrédito que trabajó y postuló al ganador de esta categoría, premio que recibió el coordinador de Emprendimiento y Servicios Empresariales de la Cámara de Comercio de La Guajira, Luis Luna Villalobos.

En esta edición fueron premiados diez microempresarios, dos asesores de microcréditos y una microfinanciera con reconocimientos económicos que suman un total de 197 millones de pesos.

El Premio Citi al Microempresario es una iniciativa de Citi Foundation que desde hace 17 años busca resaltar la importancia de los proyectos de emprendimiento en las diferentes regiones del país y reconocer a la microempresa y las microfinanzas como eje fundamental en la promoción de inclusión financiera y el empoderamiento económico. El aliado local con el que Citi Foundation desarrolla este programa en el país es la Fundación Emprender.

Es importante resaltar que al Premio Citi al Microempresario 2019 se postularon 443 casos empresariales provenientes de 51 entidades de todo el país. Antioquia registró el mayor número de postulaciones con 81; seguido de La Guajira con 42; Bogotá 33 y Valle del Cauca 32.

Para el presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio de La Guajira, Álvaro Romero Guerrero, el Premio Citi es una importante oportunidad de destacar en el ámbito nacional a las microempresas locales por el empoderamiento en la gestión de iniciativas de negocios que favorecen el progreso de su comunidad y generan una contagiosa fuerza transformadora del ejercicio empresarial que se desarrolla en el Departamento.

Romero Guerrero enfatiza que “el segundo lugar ocupado en el ranking nacional de postulaciones al Premio Citi obedece al interés de la Red de Emprendimiento de La Guajira en fortalecer y acompañar a los empresarios en su proceso de crecimiento, aprovechando los apoyos y oportunidades que ofrecen entidades nacionales e internacionales”.

Por segunda vez empresarios postulados por la Cámara de Comercio de La Guajira han recibido reconocimiento en este prestigioso galardón.

En el 2015 Edelmes Damirion Brito Ibarra, representante legal de Nautical Recreations SAS, ganó el primer lugar en la categoría de Servicio el Empresario por trabajar en función del mejoramiento en la calidad de vida de sus empleados y generar un impacto positivo en el entorno donde se desarrolla su emprendimiento.

Los ganadores

“Este premio nos motiva en gran manera a seguir contribuyendo al desarrollo de nuestro Departamento, en especial de Manaure, el cual cuenta con gente trabajadora y muchas oportunidades en el territorio, sin embargo, debido a la crisis que se ha ido presentando en los últimos años con la sal ha sufrido un atraso, por eso vuelvo y repito, este premio nos motiva a continuar con más empeño y alegría por nuestra tierra”, expresó

Alberto Batista Jinete, galardonado con el premio Citi al Microempresario 2019. Agregó que el premio lo invertirá en la renovación del registro sanitario Invima, fortalecerá el marketing de la empresa y la gestión contable, para procurar ingresar a mercados nacionales e internacionales.

“Damos muchas gracias a la Cámara de Comercio de La Guajira, pues con un acompañamiento personalizado logramos materializar este reconocimiento que es para toda nuestra gente hermosa de La Guajira”, dijo.

Entre tanto, Rosario Medina de Martínez, ganadora en la categoría de Comercio y Servicio, precisó que el emprendimiento privado en un territorio como La Guajira no es fácil, por la coyuntura que se está viviendo actualmente.

“Como guajiros debemos siempre tener perseverancia y esperanza que en nuestras manos está el poder de transformar problemas en oportunidades, por ello mi familia y yo creemos firmemente en que podemos ayudar a que nuestro territorio tenga mejores condiciones, sobre todo en el sector salud que tiene tantas dificultades”, dijo. Agregó que el reconocimiento es un estímulo para seguir perseverando y entregándolo todo aún más.

Recordó y valoró las palabras del comité del premio Citi, cuando expresó: “son la primera microempresa del sector salud en toda la historia de los premios Citi en recibir este galardón”.

Y agradeció la confianza de la Cámara de Comercio de La Guajira, por el trabajo que realizan todos los empresarios del Departamento, con la certeza de seguir trabajando por el Sur de La Guajira, para que las próximas generaciones tengan un mejor futuro.

Regístrese a través de nuestro servicio gratuito de suscripción por correo electrónico para recibir todas las noticias de nuestro Caribe.