Falleció Carmen Catalina Torrenegra de Flórez, ícono de la educación y el decoro en La Guajira

Carmen Torrenegra fundó el colegio Sagrado Corazón de Jesús para impartir formación en pre-escolar y primaria a varias generaciones.

Sociales
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

En su amplio despacho de la sección administrativa de la primaria del Colegio Sagrado Corazón de Jesús ubicada en el barrio Padilla de Riohacha, la seño Carmen de Flórez, como era reconocida en la ciudad desde hace más de 60 años en los que ejerció como maestra, recibió a padres de familia que pasaban a saludarla, a consultar por el rendimiento de sus hijos o a entregarle personalmente el reporte de la libreta de pagos para que autorizara con su rúbrica la normal marcha de las actividades.

El televisor sintonizaba una novela extranjera que no distraía su atención del rigor con que preparaba el anual concurso de ortografía. La cuidadosa caligrafía fundada en la comunicación manuscrita, asegurando una letra legible junto a la preocupación por la lectura y el buen uso del idioma, definen una de las principales fortalezas institucionales del colegio bajo su tutela. De ello se ocupaba con abnegación personalmente.

Nació en 1927 en Manatí, municipio del sur del Atlántico, sus padres eran Jesús Torrenegra Jiménez y Cristina Guerrero de Torrenegra. Desde niña abrigó la ilusión de ser docente y tan pronto llegaba de sus clases de primaria, recibía en el patio de su residencia a adultos mayores para contribuir con su alfabetización.

Con el correr del tiempo, este sueño se concretó en una tierra que la acogió como maestra y le permitió edificar una de las más importantes instituciones de educación inicial en territorio guajiro.

En 1959 por razones de trabajo, Guillermo Enrique Flórez Sierra, con quien había contraído matrimonio, decidió trasladarse a Riohacha, fijando residencia inicial en los alrededores de la plaza Padilla de la ciudad.

Muy pronto su familia fue acogida en los núcleos sociales de la capital guajira, y en 1961 se presentó la oportunidad de empezar a enseñar educación preescolar en la sede María Goretti, perteneciente a la Divina Pastora.

Más adelante asumió el reto del emprendimiento educativo y fundó el colegio Sagrado Corazón de Jesús para impartir formación de preescolar y primaria a varias generaciones de riohacheros y guajiros.

Lamentablemente, Carmen Catalina Torrenegra de Flórez falleció y sus exequias tendrán lugar en el parque cementerio Jardines de la Eternidad del grupo Recordar, ubicado en el kilometro 5 de la vía Puerto Colombia, Atlántico, a las 3:00 p.m. hoy viernes 2 de agosto. Paralelamente, en la Catedral Nuestra Señora de los Remedios, se oficiará una misa solemne.

Regístrese a través de nuestro servicio gratuito de suscripción por correo electrónico para recibir todas las noticias de nuestro Caribe.