Rita Fernández fue elegida como la nueva presidenta de Sayco

Rita Fernández, compositora y cantante.

Sociales
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Por primera vez en los 73 años de historia de la Sociedad de Autores y Compositores –Sayco– una mujer asume la presidencia.

Se trata de la maestra Rita Fernández Padilla, compositora, cantante, intérprete de acordeón, piano y guitarra, precursora del género femenino en el vallenato. Aunque nació en Santa Marta, es hija adoptiva de Valledupar, donde forjó su carrera musical. Rita Fernández fue elegida presidenta de Sayco el pasado 24 de mayo, cargo en el que se posesionó ese mismo día, para tomar la bandera de la defensa de los derechos de autor en Colombia, que es uno de sus principales retos en la organización.

“Me siento muy complacida con esta designación, pero también comprometida con la defensa y bienestar de los compositores; quiero despertar el respeto y la valoración de los derechos de autor, porque la gente disfruta la música que es un acompañamiento a la humanidad muy grande, es una conexión con el alma, con el espíritu, que engrandece, que llena la vida, pero a la hora de que los usuarios de la música tengan que corresponder y pagar el valor por esa utilización, ahí es donde se nos dificultan las cosas, entonces hay que tener conciencia del valor de los derechos de autor, y ese es uno de los puntos claves que quiero manejar”, dijo la maestra, autora del himno de Valledupar y de canciones como ‘Amor y pena’, ‘Reflejos de amor’, ‘Las universitarias’, y ‘Sombra perdida’.

Aunque estatutariamente el periodo en la presidencia de Sayco es de tres años, Rita Fernández dijo que quiere compartir esa posición con sus compañeros del consejo directivo de la organización, por lo que se rotaría.

Regístrese a través de nuestro servicio gratuito de suscripción por correo electrónico para recibir todas las noticias de nuestro Caribe.