El Juzgado Promiscuo municipal de Manaure, sancionó por desacato al gerente del Hospital Armando Pabón López, Yelkyn Velásquez, por no cumplir un fallo de tutela del 4 de septiembre de este 2024, promovido por la señora María Teresa Lubo Aguilar.
Además, sancionó por desacato al gerente con tres días de arresto y multa de un salario mínimo legal vigente que deberá consignar en un término no superior a cinco días luego de la ejecutoria del proveído.
Se compulsó copia de lo actuado con destino a la Fiscalía Seccional – reparto- de Riohacha, con el fin de que el funcionario competente, si así lo estima pertinente, inicie las averiguaciones del caso, en contra del funcionario sancionado, por la presunta comisión del delito de fraude a resolución judicial o cualquier otra conducta punible.
La situación se desprende de una sentencia de tutela de primera instancia del 4 de septiembre de 2024, que amparó los derechos fundamentales de petición y acceso a la administración de justicia, de la señora María Teresa Lubo Aguilar contra la E.S.E. Hospital Armando Pabón López.
En ese momento se ordenó al representante legal del hospital, para que en un plazo no superior a cuarenta y ocho (48) horas siguientes a la notificación emitiera una respuesta precisa, de fondo, clara y concreta y además, que fuera puesta en conocimiento del accionante a la dirección física y/o electrónica manifestada para su notificación.
En esa oportunidad se alegó el incumplimiento de lo ordenado por vía de tutela, en tanto se aduce que: “Evidenciando la vulneración al derecho fundamental de petición y acceso a la administración de justicia, acude a este despacho presentado una tutela en defensa de este”.
Ante esa acción, el Juzgado dictó sentencia tutelando el derecho, pero a pesar de esto la entidad hasta el momento de la presentación de la solicitud de incidente no ha dado una respuesta de fondo a la petición hecha por la accionante ni lo ordenado por el togado.
Debido al escrito de desacato promovido por el accionante el 21 de noviembre de dos mil veinticuatro (2024), se efectuó requerimiento previo a la accionada, sin que se emitiera respuesta alguna.
Por lo que, habiendo transcurrido el término otorgado y teniendo en cuenta que E.S.E. Hospital Armando Pabón López ha sido notificado, sin emitir respuesta, situación que como ya se analizó en el estudio de la acción de tutela, no exime a la entidad de la responsabilidad de cumplir. Mediante auto del 27 de noviembre de la presente anualidad, se estimó que la orden de tutela continuaba sin cumplirse, motivo por el cual se dio apertura formal al desacato promovido por María Teresa Lubo Aguilar, contra la E.S.E. Hospital Armando Pabón López.