El gobernador de La Guajira, Jairo Aguilar Deluque, advirtió de serias dificultades para garantizar el acceso al agua potable a las comunidades, debido al recorte en un 23,8 %, de las transferencias regionales en el Presupuesto General de la Nación.
El mandatario expresó que esa reducción afecta la capacidad de cumplirle la palabra a los guajiros, y de generar competitividad que tanto requiere el Departamento.
“Hoy enfrentamos el reto de no tener los recursos suficientes para garantizar los servicios públicos para nuestra gente, especialmente nuestros niños”, dijo.
Propuso que se realice una mesa técnica con el Gobierno nacional, para analizar las consecuencias que estará generando el recorte de las transferencias regionales en un 23,8%.
Recordó, que en las últimas semanas habían quedado en unas líneas claves para trabajar con la Consejería para las Regiones para atender unos requerimientos muy puntuales para llegar a las zonas más vulnerable de los territorios.
“Con esta información nos resulta muy complejo, sobre todo al departamento de la Guajira que vive de su regalía, que nos encontramos en ley 550, yo creo que el discurso que ustedes escucharon de manera reiterativa de muchos gobernadores”, expresó.
Sostuvo que es un tema muy complejo, especialmente para La Guajira que está trabajando en sistema de acceso a agua potable de la mano con el sector privado, además de otras iniciativas como los fondos de seguridad alimentaria y de agua, que permitan de alguna manera superar la crisis que se vive actualmente. “Sin ninguna duda este tema presupuestal nos golpea muy duro”, resaltó.