Los diputados de La Guajira aprobaron el presupuesto departamental para la vigencia 2025, por un monto de setecientos setenta y dos mil seiscientos cuarenta y un millones ochocientos ochenta y ocho mil cuatrocientos ochenta y seis pesos ($772.641.888.486).
El proyecto de presupuesto presentado por el gobernador Jairo Aguilar Deluque, fue aprobado de manera unánime y cumplió con los debates reglamentarios que ordena la ley.
El diputado ponente Olimpo Núñez y presidente de la comisión de presupuesto, precisó que se trata de un presupuesto histórico para atender a todos los municipios de La Guajira.
“Estamos muy contentos y continuaremos trabajando para dar respuestas apropiadas a la población”, dijo.
Expresó, que nuevamente la Asamblea Departamental, cumple con la entrega de herramientas que requiere el ejecutivo para que cumpla con las metas planteadas en el Plan de Desarrollo Departamental 2024-2027.
En la exposición de motivos se precisa que el proyecto de presupuesto concebido para la vigencia 2025 recoge las orientaciones del plan de desarrollo y las directrices del 2025 del equipo de gobierno y se ajusta a la actual realidad financiera y administrativa del departamento de La Guajira.
Respecto a la situación financiera, es necesario insistir en la debilidad de las rentas departamentales sustentadas en impuestos al consumo de elementos nocivos para la salud como los licores y los cigarrillos, que el propio Estado trata de limitar mediante masivas campañas educativas de prevención y de restricciones de orden legal como las contempladas en el Código de Policía.
Además, que el proyecto de presupuesto refleja el nuevo escenario financiero en razón a la suscripción del acuerdo del nuevo Plan de Desarrollo Primero la Palabra, reestructuración de pasivos con todos los acreedores en el marco de la Ley 550 de 1999, y se proyecta con base de un ajuste de las cifras a la realidad financiera originada en los recaudos de algunas rentas, lo que a su vez impone la necesidad de implementar medidas efectivas de fiscalización y recaudo como las que ya han comenzado a ponerse en práctica mediante el Programa de Fortalecimiento Fiscal en asocio con la Federación Nacional de Departamentos, la revisión y actualización del Estatuto Tributario del Departamento y auditorías integrales a entidades y empresas recaudadoras o sujetos pasivos y agentes retenedores de los tributos departamentales, implementación de cobros coactivos y una intensa gestión ante el Gobierno nacional y la empresa privada para financiar y/o cofinanciar acciones de gobierno encaminadas a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.
La comisión de presupuesto de la asamblea de La Guajira, la conforman Olimpo Núñez, su presidente, Arnoldo Enrique Marulanda, Vicepresidente, además de los miembros Jimmy Boscán, Luis Barros Estrada y Pablo Parra.