Hasta el próximo lunes, 5 de febrero, las delegaciones del Gobierno Nacional y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) acordaron extender el cese al fuego bilateral, que en un primero término concluía este lunes 29 de enero.
Sin embargo, la decisión que se da en el marco de del sexto ciclo de negociaciones de paz que se desarrolla en La Habana, Cuba, aun no ha sido oficializada formalmente, sino que cuando culmine la evaluación “se firmará la prórroga”, según informó la mesa de diálogos en un comunicado.
Frente a prolongar una semana más un cese al fuego bilateral entre el Gobierno Nacional y el ELN, bajo los acuerdos que se pactaron desde el pasado junio del 2023, el senador Antonio José Correa Jiménez, señaló que esto es muy importante para el país, pero hay que dejar claro algunos temas.
Conceptuó el congresista del Partido de la U, que el primer punto es el compromiso serio del Gobierno del presidente Petro con la paz, enviando a su ministro de Defensa a escuchar en la mesa a los voceros del grupo ELN.
“Para que el país crea en su voluntad de paz debe existir un compromiso serio por parte de ellos y la única forma que puedan demostrarlo es dejando en libertad inmediata a todos los secuestrados que tienen en su poder y abolir esa práctica criminal y baja de la guerra”, refirió el senador Correa.
Considera que “no significa que el Gobierno tenga que salvaguardar al ELN de otros grupos ilegales menos aun cuando se siguen practicando por parte de ellos actos de ilegalidad y mucho menos hacer ver al Ejército como aliados o cómplices de la ilegalidad en nuestro país”.
Frente al último punto el congresista se mostró en desacuerdo con las declaraciones del vocero del ELN, Pablo Beltrán, en las que afirma que las operaciones contra el grupo no han cesado y reiteradamente son atacados en algunas regiones por parte del Clan del Golfo y las disidencias en conjunto con el Ejército Nacional por lo que calificó dichas afirmaciones como “descabelladas y lejos de toda realidad ya que lo que los colombianos realmente esperamos son compromisos serios y menos declaraciones incoherentes”.