La bancada del Centro Democrático, por iniciativa del senador Miguel Uribe, demandará el Decreto que prohíbe la exportación de carbón a Israel, argumentando que es una medida inconstitucional, “basada en un sesgo ideológico y que golpea directamente a la costa Caribe, en especial al Cesar y La Guajira”.
Cuestionan que las decisiones ideológicas del presidente Gustavo Petro “están empobreciendo a Colombia” y que dejar de exportar el combustible fósil, a ese país de Medio Oriente, le costará al país billones de pesos en un contexto de estancamiento económico sin precedentes.
“Pese a que el impacto de esta decisión torpe e improvisada impactará a todo el país, son regiones como La Guajira las que más sufrirán nuevamente las consecuencias de este desgobierno”, declaró el senador opositor, Miguel Uribe.
Uribe explicó que su demanda se basa en que La Guajira y Cesar se verán directamente afectados porque su sostenimiento económico depende en gran medida, en las ganancias que deja el sector del carbón.
Lamentó que con esta prohibición, que según el presidente Petro la toma porque “con ese carbón se hacen bombas para matar palestinos”, los departamentos productores dejarán de percibir $100.000 millones por concepto de regalías, cuando el país recibe $650.000 millones por ello.
“A Israel le importa cinco si Colombia no le exporta, porque va a comprarlo en cualquier otra parte, pero además que sepa Petro que el carbón que utiliza Israel también le sirve a Cisjordania y a la Franja de Gaza, porque es Israel el que produce esa energía. Para que vean ustedes la magnitud de torpeza y estupidez con la que se toman las decisiones en el Gobierno”, detalló el senador Uribe.
En tal sentido, la demanda del Decreto es con acción de nulidad ante el Consejo de Estado, argumentando que es inconstitucional y viola normas internacionales de comercio.
“Petro debería estar pensando en qué le conviene al país y dejar de estar pensando en el otro lado del mundo”, anotó el congresista del Centro Democrático.
En tal sentido, la superintendente de Industria y Comercio (SIC), Cielo Rusinque, defendió la medida, afirmando que el Decreto cumple con toda la normativa vigente y que no va en contra de la libre competencia económica.
Aseguró que desde la entidad le dieron vía libre al texto del Decreto, “luego de un estudio riguroso”.
“Consideramos que la limitación de las exportaciones de carbón no afecta la libre competencia económica, ya que persigue una finalidad constitucional legítima. Se concluyó que la decisión es razonable, proporcional, no resulta arbitraria ni innecesaria y busca la protección de principios fundamentales como la paz y los derechos humanos que son fines esenciales en el marco de un Estado Social de Derecho”, subrayó Rusinque.