El canciller Luis Gilberto Murillo, preside este martes 6 de agosto en Riohacha, una jornada de trabajo con participación de los siete gobernadores fronterizos, para construir un análisis desde la visión del territorio sobre la situación poselectoral de Venezuela.
El gobernador de La Guajira, Jairo Aguilar, quien actúa como anfitrión de la jornada, confirmó el encuentro a partir de las 10:oo a.m de hoy, con el Ministro de Relaciones Exteriores, donde se abordarán otros temas de interés para el Departamento.
Aguilar Deluque, expresó que estará solicitando al canciller Murillo, que se le permita al Departamento hacer uso de recursos del presupuesto nacional amparados en la ley 2135 artículo 18, para atender la emergencia fronteriza que podría presentarse por la crisis institucional de Venezuela.
“Ojalá que esa inquietud que le planteé en la última mesa de trabajo con el Canciller, tenga una respuesta el día hoy; la ley lo permite y un tema que se puede organizar desde ya con el presupuesto nacional para hacerle frente y no vivir todas las penurias”, dijo.
Expresó, que el departamento de La Guajira ha sido responsable y digno porque ha atendido con todas sus capacidades a los más de 300 mil migrantes que se encuentran en el territorio como los ubicados en el asentamiento de La Pista en Maicao, el más grande del país cuyas familias están viviendo en condiciones difíciles y es algo que no se puede repetir.
“No podemos permitirnos que esta situación nos coja por sorpresa si se agrava a raíz de la situación social que está viviendo el vecino país, y tenemos que comenzar unas líneas claves de atención que parte necesariamente de ahí”.
El mandatario estará solicitando al canciller la construcción de un Centro de Atención Fronteriza, para lo cual el Departamento está dispuesto a colocar de las regalías un recurso para ese propósito.
Precisó que se trata de un Centro Especial de Atención Fronteriza al Migrante, para poder mejorar las capacidades institucionales y hacerle frente a la crisis humanitaria que está viviendo no solo el país, sino especialmente el departamento de La Guajira.
Agregó, que también viene planteando desde que fue secretario de Gobierno departamental, que le parece injusto que La Guajira en el escalafón de recursos que llegan desde el Gobierno nacional ocupe el cuarto y quinto lugar cuando la dificultad más grande la tiene el departamento peninsular.
“Si se analiza el tema desde la densidad poblacional estamos recibiendo trescientos mil migrantes en el marco de un millón doscientos mil habitantes; no es lo mismo recibir cuatrocientos mil migrantes en nueve millones o diez millones de habitantes como lo hace Bogotá, pero ¿quién recibe más recursos? esa es la gran pregunta, no es proporcional”, cuestionó.