Gobernador desmiente tener intensión de liquidar el Fondo Mixto de Cultura

Política

El gobernador de La Guajira, Nemesio Roys Garzón, aseguró que su gobierno no necesita ocultar ni dejar cosas detrás de la línea.

Esta aseveración la hizo en respuesta a algunos gestores culturales que advirtieron que el Plan de Desarrollo 2020-2023, presentado por la administración departamental a la Asamblea para su estudio y aprobación, sería un instrumento que planifica la liquidación del Fondo Mixto de Cultura.

“Si la intensión de mi gobierno fuera liquidar el Fondo Mixto saldría abiertamente a la opinión publica a decir hay que liquidarlo por estas razones; entonces yo no creo que uno tenga que usar un Plan de Desarrollo para dejar como dice el artículo, por detrás alguna intensión de liquidar o no”, dijo el mandatario guajiro.

En ese sentido, Roys Garzón dejó claro que liquidar o fusionar entidades es una competencia que tiene cualquier gobernador y alcalde como persona administradora de los entes territoriales.

“Lo que sí queremos hacer es una revisión exhaustiva de qué ha venido pasando en el Fondo, cómo se han venido ejecutando los recursos y cuáles son las personas y los gestores culturales beneficiados y que esa información quede pública para que todos los ciudadanos puedan tener ese conocimiento”, afirmó.

Roys Garzón, además, fue contundente al referir que: “el ente rector que genera las políticas y determina cuál es la política cultural del Departamento no es el Fondo Mixto, es la Dirección de Cultura”, puesto que el Fondo es “para la promoción de la cultura”.

“Tenemos mucha preocupación en la sostenibilidad financiera del Fondo Mixto, porque a pesar de que el nombre dice que es mixto y sus estatutos dicen que debe recibir recursos del ente privado, hoy el 100 por ciento de la financiación corresponde únicamente al aporte de la Gobernación. Entonces ahí también se necesita fortalecer para que tenga gestión de recursos con los entes privados como establece la ordenanza que dio su creación”, expresó el gobernador.

Por esto, manifestó, se le hará un exhaustivo análisis que no estará a cargo de funcionarios de su gobierno sino del  Departamento Administrativo de la Función Pública.