Hatonuevo refuerza medidas sanitarias por llegada del coronavirus a La Guajira

El nuevo decreto restringe la circulación de vehículos desde y hacia el municipio (Foto: Alcaldía de Hatonuevo).

Política

Tras conocerse el primer caso de coronavirus en La Guajira, el alcalde Hatonuevo, Luis Arturo Palmezano, se reunió con su gabinete de trabajo y tras un consejo de gobierno decidieron expedir un nuevo decreto con nuevas medidas de prevención para afrontar la enfermedad.
El texto del nuevo decreto reza lo siguiente:

ARTICULO PRIMERO: Ordenar el toque de queda en la jurisdicción del municipio, a partir de la expedición del presente decreto y hasta el 20 de abril de 2020; en el horario de 7:00 pm a 5:00 am.

ARTÍCULO SEGUNDO: Prohibir totalmente el ingreso y salida de vehículos en el Municipio de Hatonuevo, La Guajira con las siguientes excepciones:

• Emergencia humanitaria.
• Transporte de carga y mercancía, de productos de primera necesidad.
• Transporte de agua a través de carro tanques.
• Caso fortuito o fuerza mayor.
• Transporte del personal de la salud.
• Servicio postal y bancario.
• Y demás excepciones contempladas en el Decreto 457 de 2020 aplicables a nuestro municipio.

ARTÍCULO TERCERO: Fíjese como horario único de atención al público de los establecimientos comerciales: Supermercados, Depósitos, Graneros, Tiendas y Otros, el comprendido desde las 6:00 am a las 3:00 pm.

ARTÍCULO CUARTO: Inobservancia de las medidas. La violación e inobservancia de las medidas adoptadas e instrucciones dadas mediante el presente Decreto, darán lugar a la sanción penal prevista en el artículo 368 del Código Penal que señala:

“y a las multas previstas en el artículo 2.8.8.1.4.21 del Decreto 780 de 2016, o la norma que sustituya, modifique o derogue.

Parágrafo Primero: Las personas que violen lo contenido en el presente Decreto, serán judicializadas de manera inmediata y remitidas a la Fiscalía General de la Nación para lo de su competencia; e igualmente se adelantaran los procedimientos de manera urgente para la imposición de la respectiva multa.

Parágrafo Segundo: Los menores que violen lo contenido en el presente Decreto serán puestos a disposición de la Comisaria de Familia, quien a su vez lo entregara a sus padres o a quien ejerza la patria potestad.

ARTICULO QUINTO: El presente Decreto rige a partir de la fecha de su publicación, y deroga las disposiciones que le sean contrarias.

Tanto la comunidad, como los representantes del comercio, anunciaron acatar esas medidas en pro de la comunidad del municipio de Hatonuevo.