Diputados guajiros piden al presidente Duque usar recursos del 4x1.000 para atender emergencia por Covid-19

Los diputados del departamento de La Guajira hicieron la propuesta teniendo en cuenta la crisis social y económica que vive el país por el coronavirus.

Política

En una comunicación enviada al presidente de la República, Iván Duque Márquez, los diputados de La Guajira, le solicitaron adopte una serie de medidas urgentes y especiales para atender la emergencia por el Covid-19.

Una de las solicitudes tiene que ver con el Gravamen al Movimiento Financiero –GMF– denominado 4x1.000, que desde el año 2000, se convirtió en un impuesto permanente sin destinación específica, que financia el Presupuesto General de la Nación.

En la comunicación indican que para la presente vigencia, “los ingresos por concepto de este impuesto, fueron presupuestados en 8,71 billones de pesos, esto es más de lo que recibirá el Gobierno Nacional por los impuestos al patrimonio, a la gasolina o  al consumo, por lo tanto se ha demostrado la eficacia del GMF para atender sectores específicos en situación de crisis, lo que justifica completamente que se puedan dedicar estos recursos a la actual emergencia económica, social y ecológica y reservar los recursos del FAE y del Fonpet a salvaguardar la estabilidad y la solvencia de las finanzas de los entes territoriales”.

Solicitaron también los diputados que los recursos destinados para la atención de la emergencia, sean transferidos a los municipios y departamentos con el propósito de optimizar la ejecución de los mismos y contribuir con la mitigación de los impactos sociales y económicos que afectarán en mayor proporción, a la población más vulnerable.

“Señor Presidente, es en el territorio donde se conocen las carencias específicas de nuestros ciudadanos, y solo de esta forma se pueden atender de forma directa las necesidades que surjan por la emergencia. En este sentido, y como segundo planteamiento”, se indica en la comunicación.

Los asambleístas guajiros también solicitaron al Presidente de la República,  se suspendan los efectos de la  medida de intervención a los sectores de agua potable, salud y educación en el Departamento, que a todas luces impide el accionar, la toma de decisiones y la garantía para la protección a la vida, la salud y la seguridad de la población por parte del gobernador y los alcaldes de los municipios intervenidos, pues los limita a tener que depender de los criterios que definan los administradores temporales en los sectores más vulnerables e importantes en este momento de calamidad pública.

La comunicación lleva la firma de la presidenta de la Asamblea, Oriana Zambrano Montoya, de Alberto Durán Ariza, como primer vicepresidente; Eriberto Ibarra, segundo vicepresidente; y de los diputados Maikel Castilla Ariza Yoel Blanchar Plata, Miguel Aragón González, Micher Pérez Fuentes, Martha Lubo Palacio, Juana Gómez Bacci, Delay Magdaniel Hernández y Luis Brito Gutiérrez.

Lo último