Procurador General de la Nación prioriza tema carcelario en La Guajira

La cárcel de Riohacha cuenta en su actualidad con más de 400 internos, cuando su capacidad es de solo 90.

Política

Hasta la fecha, solo un alcalde en La Guajira ha mostrado preocupación por la actual situación de hacinamiento y carcelaria.

Se trata del mandatario de Dibulla, Marlon Amaya, quien sostuvo una reunión con miembros del Inpec en Riohacha y con el director del centro penitenciario, Juan Carlos Deluque Vásquez.

En el encuentro el burgomaestre se habría comprometido en la entrega de elementos, vehículos y utensilios para el Inpec, teniendo en cuenta que los alcaldes deben tener un rubro para atender a los presos sindicados, es decir, los que están en proceso de ser condenados.

Cabe indicar que en la actualidad el sistema del Inpec en La Guajira cuenta con varias debilidades, entre ellas la carencia de vehículos, pues el año anterior los automotores sufrieron daños y destrucción cuando movilizaban presos por La Guajira para que se les siguieran sus procesos jurídicos.

En la vía Riohacha a Maicao, uno de los vehículos del Inpec se dañó por completo al incinerarse. Mientras otros de la entidad están obsoletos.

La ley indica que los alcaldes y la Gobernación de La Guajira deben tener un presupuesto para solventar la crisis de hacinamiento y carcelario, teniendo en cuenta que en Riohacha está la cárcel más hacinada del país, con más de 400 internos cuando su capacidad es la de 90.

“Los alcaldes y el gobernador deben atender la población de presos que están sindicados, es decir, los que están en proceso de ser condenados y tienen que asistir a audiencias y demás procesos jurídicos”, sostuvo una fuente.

Se informó que para este martes 17 de marzo se tiene prevista en la Casa de Gobierno de La Guajira en Riohacha, una mesa de trabajo que contaría con la presencia del procurador General de la Nación, Fernando Carrillo, donde el tema principal son los asuntos penitenciarios y carcelarios, con el fin de conocer la situación actual de salud, infraestructura, resocialización, servicios públicos y alimentación.

No obstante, debido a la emergencia sanitaria por el Covid-19 no se ha confirmado si el jefe del Ministerio Público asista al encuentro que será presidido por el gobernador Nemesio Roys Garzón y los alcaldes de los 15 municipios.

Cabe indicar que en la cárcel de Riohacha se prohibió el ingreso de visitantes por la emergencia sanitaria del Covid-19. Sin embargo, a la fecha se desconocen si se tomarán medidas más drásticas, teniendo en cuenta la salud de los presos, los dragoneantes, personal administrativo y otros que allí realizan labores diarias.

Se conoció que tanto la administración municipal de Maicao como la administración distrital de Riohacha, tienen estructurados planes de acción para darle viabilidad y gestionar estrategias por la situación carcelaria y penitenciaria en sus jurisdicciones. De igual manera, el Gobierno departamental.