124 comunidades wayúu de la zona rural de Riohacha contarán con agua

El ministro Jonathan Malagón dijo que este sistema contará con 4 pilas públicas que tendrán en cuenta las características de la población.

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Con una inversión de $4.300 millones, el Ministerio de Vivienda y el Plan Departamental de Agua –PDA– de La Guajira contrataron la construcción y puesta en marcha del sistema de abastecimiento de agua mediante cuatro pilas públicas en zona rural de Romonero, que beneficiará a 5.032 indígenas wayuú.

Se trata de la construcción del primer sistema de Pilas Públicas de la zona rural de Riohacha, que abastecerá a 1.276 familias wayuú de las comunidades de Romonero, El Potrero, Caulayapule, Usimana y Paraíso.

“Guajira Azul avanza de acuerdo con los cronogramas previstos. Me complace anunciarles que, en el marco del programa, financiaremos la construcción y puesta en marcha de un nuevo sistema de abastecimiento de agua potable para las zonas rurales de Riohacha.

Este sistema contará con 4 pilas públicas que, además de tener las mejores especificaciones técnicas, tendrán en cuenta las características sociales, culturales, ambientales y económicas de las poblaciones beneficiadas”, explicó el ministro de Vivienda, Jonathan Malagón. 

Precisó que para desarrollar este módulo fue necesaria la participación de varias entidades. “El Ministerio de Vivienda gestionó con la Armada Nacional y el Comando Sur de Estados Unidos las acciones necesarias para la perforación de un pozo y la instalación de bombas sumergibles para la extracción del líquido. Este pozo quedó ubicado en la comunidad Romonero”, aseguró.

Además, el PDA gestionó la caracterización fisicoquímica del agua para ser empleada como insumo para el diseño. Los estudios y diseños del módulo de Pilas Públicas fueron financiados con recursos de la Cooperación Suiza en Colombia Cosude y Unicef.

El esquema de Pilas Públicas se basa en la ubicación estratégica de puntos de producción de agua potable a nivel municipal, en los cuales se desarrollarán actividades de captación, tratamiento, almacenamiento y entrega de agua a la población aledaña.

A partir de los puntos de producción, se realiza la distribución del agua a un sistema de pilas situadas en radios de hasta 5 km en el área de influencia.

Regístrese a través de nuestro servicio gratuito de suscripción por correo electrónico para recibir todas las noticias de nuestro Caribe.