Facultades por un año solicitó el gobernador de La Guajira a la Asamblea departamental

Facultades por un año solicitó el gobernador de La Guajira a la Asamblea departamental

El gobernador Nemesio Roys dijo que es necesario solicitar facultades para garantizar el manejo eficiente de las partidas presupuestales.

Política

Facultades por un año solicitó el gobernador de La Guajira, Nemesio Roys Garzón, a los diputados en el marco de las sesiones ordinarias, para la firma de contratos y convenios y la modificación del presupuesto de la vigencia 2020.

En la exposición de motivos, el mandatario solicitó a los diputados autorización para efectuar modificaciones al presupuesto de ingresos y gastos de la vigencia fiscal de 2020. Explicó que la solicitud tiene su fundamento en que la administración departamental de La Guajira, debe procurar la ejecución de sus gastos de funcionamiento y de los proyectos, subprogramas y programas de inversión propios de su Plan de Desarrollo.

Además que se hace necesario solicitar facultades para garantizar el manejo eficiente y oportuno de las partidas presupuestales que se constituyen en la principal herramienta para cumplir las metas del Plan de Desarrollo. También que se prevé que algunas rentas superen los montos inicialmente presupuestados por lo que se requiere con fundamento en el principio de la celeridad contar con las autorizaciones expresas para incorporar nuevos recursos que llegare a percibir el departamento de La Guajira.

Además que se han presentado solicitudes de pago que se deben tramitar como pasivos de vigencias expiradas, trámites que deben ser adicionados al presupuesto de la actual vigencia.

En ese mismo sentido, el gobernador de La Guajira, Nemesio Roys Garzón, recordó a los diputados que es importante acudir a la flexibilidad del presupuesto en su ejecución para contar con las herramientas necesarias que permitan el cumplimiento de la función social que le compete al ente territorial en beneficio de la comunidad del departamento de La Guajira.

Argumentó Roys Garzón que para la operación y funcionamiento de la administración y la prestación de los servicios básicos a la comunidad se requiere de la ejecución de unos gastos corrientes y las apropiaciones presupuestales se agotan por lo que se hace necesario hacer traslados de los saldos presupuestales disponibles para complementar las apropiaciones insuficientes.

El gobernador de La Guajira, Nemesio Roys Garzón, solicitó también facultades para celebrar contratos y convenios, con el objetivo de contar con las herramientas contractuales que le permitan gestionar las acciones pertinentes para el normal y correcto funcionamiento de la operación administrativa.

Argumenta el mandatario, que para el cumplimiento de su plan de gobierno requiere tomar medidas inmediatas a corto, mediano y largo plazo con el fin de proyectar al departamento de La Guajira hacia un desarrollo permanente y sostenible.

Lee Enfoque Lifestyle