Magistrado del CNE Jaime Luis Lacouture confirmó que Delay Magdaniel puede ocupar curul en Asamblea

El magistrado indicó que Delay Magdaniel puede expresarse en oposición válidamente desde la Asamblea.

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Tras una solicitud que realizó Olimpo Núñez a la Comisión Escrutadora del departamento de La Guajira, sobre abstenerse de expedir la credencial de diputado a Delay Magdaniel Hernández, el magistrado del Consejo Nacional Electoral –CNE–, Jaime Luis Lacouture, explicó el tema.

Ante los periodistas de Diario del Norte y Noticiero Cardenal de La Guajira, el magistrado indicó que la norma es clara y ya se han implementado estos ejercicios jurídicos en el país. “Producto del acto legislativo 2 del 2015 que todo el mundo conoció como Reforma de Equilibrio de Poderes, queda claro que el hecho de que Delay haya aspirado por un grupo significativo no le quita el derecho personal que tiene, si así lo aceptó, de llegar a la Asamblea de La Guajira”, dijo.

Agregó que a través de los medios de comunicación conoció que Delay Magdaniel Hernández había manifestado de manera legal su intención de llegar a la Asamblea, y el hecho de haber sacado la segunda mejor votación para la Gobernación le permite llegar sin ningún problema a la duma departamental.

“El tema es algo de discusión política, pero desde el punto de vista legal para el país y para el Concejo Nacional Electoral está absolutamente claro”, explicó el magistrado del Consejo Nacional Electoral.

Empero, el magistrado Lacouture fue enfático al explicar que lo que sí está generando una duda es un vacío que dejó la norma que se va a implementar a partir del 1 de enero del 2020, en el cual al Estatuto de la Oposición se le dan unos derechos especiales.

“El partido político que se declare en oposición al gobierno municipal o departamental tiene unos derechos como oposición, pero para ejercer esos derechos de oposición requiere que el partido tenga personería jurídica. En el caso del grupo significativo por el cual se inscribió Delay no tienen personería jurídica, y por supuesto no van a acceder a los derechos de oposición, pero esto no tiene nada que ver con el derecho personal que tiene de ocupar una curul en la Asamblea”, ratificó Jaime Luis Lacouture.

Asimismo, explicó que Delay Magdaniel Hernández puede desde la Asamblea hacerle oposición al gobierno departamental válidamente. Es decir, puede hacer intervención desde su silla en la Asamblea en contra de las políticas que considere no sean buenas para el Departamento.

“Quiero ser muy claro en esto para que todos entiendan, cuando los grupos que se declararon en oposición del Gobierno Duque, por ejemplo, el presidente hace una alocución presidencial anunciándole al país alguna decisión que él haya tomado, los partidos que se hayan declarado en oposición tienen el derecho a que el Estado le abra los canales de comunicación televisivos y de radio para que ejerzan la oposición a la alocución presidencial”, comentó el magistrado del CNE.

Sin embargo, resaltó que los grupos significativos no van a poder ejercer ese derecho como oposición, ya que no tienen personería jurídica. “Delay puede válidamente expresarse en oposición y votar en contra de los proyectos que el gobernador presente, si no está de acuerdo puede votarlo en contra, pero algunos derechos adicionales que le da el Estatuto de Oposición como grupo significativo no lo puede ejercer, los demás derechos como diputado si los puede ejercer”, acotó.

Por otra parte, el magistrado también se refirió sobre las solicitudes de revocatorias de inscripción que quedaron sin resolver. “En estos casos si hemos encontrado que estas normas necesitan urgente una reforma, ya que no se prevé una fecha límite para presentarla, entonces una persona puede presentar una revocatoria de inscripción a tres días de las elecciones”, precisó.

Señaló que en estos casos se presenta una imposibilidad material de que el CNE resuelva una solicitud a tres días de las elecciones, porque se deben decretar unas pruebas. “Cuando quedan sin resolver lo que se puede hacer es que cuando ya pasan las elecciones como hay una carencia de objeto tendría que pedirse es una solicitud de revocatoria de las elecciones”.

También se refirió a las inconformidades tanto de la comunidad como de candidatos con los jurados de votación, sobre esto manifestó que “las consecuencias para las personas que hayan fraguado situaciones irregulares y que producto de esa conducta se generó un daño electoral a un candidato y se declaró la elección a otro, si es servidor público por supuesto tendrá sanciones disciplinarias y penales, y si es un particular que ejerció como jurado podría estar incurso en una sanción de cárcel entre 8 y 12 años”.

Por otra parte, el magistrado habló sobre los derechos que tienen como concejales y diputados, “una vez tomen posesión como concejales o diputados tienen los mismos derechos y las mismas calidades que alguien que aspiró y se hizo elegir con votos, si dentro de 4 años esas personas que llegaron por la Reforma de Equilibrio de Poderes a ejercer una curul quieren aspirar a un cargo de elección popular lo pueden hacer sin ningún inconveniente”.

Para finalizar, habló sobre el caso de Blas Quintero y explicó que también puede adquirir el puesto en el Concejo de Riohacha sin ningún inconveniente.

Regístrese a través de nuestro servicio gratuito de suscripción por correo electrónico para recibir todas las noticias de nuestro Caribe.