La Guajira logró ejecutar solo el 41.4% de los recursos del sistema de regalías en el 2018

El gobernador (e) Jhon Fuente explicó que en el informe dice que esos recursos corresponden a diferentes proyectos presentados.

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Solo un 41.4% de los recursos del Sistema General de Regalías –SGR– ejecutó el departamento de La Guajira en el año 2018, de acuerdo a información oficial de la Contraloría General de la República.

Es decir quedaron sin ejecutar 58,6% de esos recursos que corresponden a diferentes proyectos presentados por la administración departamental y los municipios de La Guajira.

Cabe recordar que en 15,6 billones de pesos calculó la Contraloría General de la República el saldo de recursos del SGR que quedó sin ejecutar a diciembre de 2018, lo que representa el 54% de los recursos disponibles para el bienio 2017-2018.

 De esa suma, un poco más de $9,7 billones quedaron en las cuentas bancarias de las entidades territoriales y $5,9 billones en el Tesoro Nacional, es decir en comparación con años anteriores, aumentaron los saldos, esto como consecuencia de la modificación en la política de giro establecida a partir del 1 de enero de 2017 a través del Decreto 2190 de 28 de diciembre de 2016, por el cual se decretó el  presupuesto del SGR para el bienio 2017-2018.

Cabe recordar que a diciembre de 2018, detectaron que más de mil contratos del Sistema de Regalías fueron suspendidos por valor de 1.8 billones que hacen parte de 942 proyectos que ascienden a $2,8 billones, equivalentes al 28% de los proyectos en ejecución.

Esto quiere decir que estos proyectos estarían en riesgo para culminar su ejecución, pues los contratos fueron suspendidos.

Regístrese a través de nuestro servicio gratuito de suscripción por correo electrónico para recibir todas las noticias de nuestro Caribe.