Expresidente Uribe ya llegó a la Corte a rendir indagatoria

Álvaro Uribe Vélez, senador y expresidente de Colombia.

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El senador Álvaro Uribe Vélez ya se encuentra en el Palacio de Justicia para atender la diligencia de indagatoria a la que fue citado para este martes por la Corte Suprema de Justicia, que lo investiga por presunta manipulación de testigos.

El exmandatario llegó al recinto judicial a las 7:30 de la mañana, acompañado de sus abogados Jaime Granados y Jaime Lombana. Durante la indagatoria, Uribe tendrá que responder cerca de 100 preguntas relacionadas con un supuesto plan para lograr que exparamilitares detenidos en diferentes cárceles del país acusaran al senador Iván Cepeda de ofrecerles dinero y otros beneficios judiciales para que lo señalaran a él y a su hermano Santiago como partícipes en la creación del bloque Metro de las Autodefensas Unidas de Colombia.

De acuerdo a la acusación contra Uribe, el expresidente habría enviado a varios de sus abogados a las cárceles para contactar a los testigos que Cepeda había usado como fuente durante el debate político que adelantó en su contra en septiembre de 2014, para que señalaran al congresista del Polo Democrático de presionarlos para que hicieran declaraciones contra el exmandatario.

Por lo anterior, la Corte abrió un proceso preliminar contra el senador Cepeda por presunta manipulación de testigos. Sin embargo en febrero de 2018 el caso dio un giro de 180 grados y la Sala de Casación Penal del alto tribunal no abrió un proceso formal contra Cepeda y en vez de eso redirigió sus acusaciones de manipulación de testigos hacia Álvaro Uribe Vélez.

Sobre este caso, el senador Uribe ha reiterado en múltiples ocasiones que nunca ordenó manipular testigos para obtener declaraciones a su favor.

Regístrese a través de nuestro servicio gratuito de suscripción por correo electrónico para recibir todas las noticias de nuestro Caribe.