La Guajira, uno de los departamentos donde más coinciden los factores de riesgo electoral

Uribia y Manaure registran riesgo extremo por fraude. Fonseca, Albania y Urumita están clasificados con riesgos de fraude y violencia.

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

En el departamento de La Guajira hay varios de los 142 municipios de Colombia donde confluyen factores de riesgos por violencia y fraude electoral, para las elecciones regionales de este 27 de octubre, de acuerdo a un estudio de la Misión de Observación Electoral –MOE–.

La información se dio a conocer durante el lanzamiento de la publicación ‘Mapas y Factores de Riesgo Electoral 2019’, que alertó que para este proceso electoral existen 152 municipios en donde aún confluyen factores de riesgo por violencia y por factores indicativos de fraude procesal.

En La Guajira los municipios con variable de riesgo electoral son tres, uno en riesgo medio y dos en riesgo alto. También se indica que los municipios en riesgo extremo por fraude son Uribia y Manaure. En tanto, Fonseca, Albania y Urumita se encuentran clasificados con riesgos indicativos de fraude y factores de violencia.

Para Alejandra Barrios Cabrera, directora de la MOE, es evidente la disminución de municipios en riesgo por factores de violencia. Entretanto, los datos que se tienen sobre comportamientos atípicos durante las elecciones tienen una disminución marginal. “Mientras que para 2015 teníamos 487 municipios en riesgo por esta variable, este año solo se disminuye en 26 municipios”.

Según la funcionaria: “En estos municipios no solo es pertinente una labor específica de la Fiscalía y del Consejo Nacional Electoral para perseguir los delitos e irregularidades electorales, sino también una labor a mediano plazo de la Registraduría, el Ministerio del Interior, las autoridades locales y los partidos políticos para proveer a testigos, jurados de votación, campañas y ciudadanía la información suficiente sobre lo que se debe y no hacer en una contienda electoral, ya que solucionar los comportamientos observados en estos municipios va más allá de solo contemplar salidas punitivas”.   

Regístrese a través de nuestro servicio gratuito de suscripción por correo electrónico para recibir todas las noticias de nuestro Caribe.