La Guajira, en la mira del CNE por los topes económicos de las campañas políticas

El CNE promovió el evento denominado ‘Alertas Preventivas: Trashumancia, Delitos y Proceso Electorales’, que se realizó ayer en Valledupar.

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El Consejo Nacional Electoral –CNE– reveló que se encuentra investigando a los municipios de La Guajira en los topes económicos en las distintas campañas políticas, de cara a la jornada electoral del 27 de octubre.

Cabe indicar que los municipios que se encuentran casi al tope son Maicao, Riohacha, Manaure y Uribia, los cuales fueron mostrados ante el público.

Esta información fue revelada por los funcionarios del CNE presentes en un evento denominado ‘Alertas Preventivas: Trashumancia, Delitos y Proceso Electorales’, que se realizó ayer en Valledupar, entre los que se destacan el presidente del CNE, Hernán Penagos; Julio César García, director del Fondo Nacional de Financiación Política del CNE; Jorge Enrique Rozo, vicepresidente del CNE; Zamira Gómez Carrillo, directora de Inspección y Vigilancia del CNE; el guajiro Jaime Lacouture, magistrado del CNE, entre otros.

“Hay que ser coherentes con los recursos que se utilizan para la campaña y los que se reportan en Cuentas Claras. Están prohibidas las donaciones anónimas a las campañas. Al 28 de diciembre ya sabremos quién cumplió y quien no con el reporte de cuentas para proceder a imponer sanciones. Si una campaña recibe una donación que supera los 50 salarios mínimos mensuales legales vigentes (smmlv) debe elevarse escritura pública. Si los gastos en una campaña superan los 200 smmlv, es necesario nombrar un gerente de campaña. Los candidatos tienen derecho a la financiación estatal: que es el dinero que entrega el Gobierno a las campañas por anticipos, y a la reposición por votos válidos, luego de las elecciones”, dijo el director del Fondo Nacional de Financiación Política del CNE, César Julio García.

En este mismo sentido se pronunció el magistrado Jaime Luis Lacouture, sobre el exceso de gastos en las campañas políticas.

“Los candidatos están obligados a reportar sus gastos de campaña semanalmente en el aplicativo Cuentas Claras, y no lo están haciendo. El CNE mediante resolución 0253 y 0254 de 2019 fijó los límites de gastos de campañas electorales en las listas de candidatos para Asamblea, Alcaldía, Gobernación y Concejo. Hoy en día es un delito exceder los topes de campaña, y está expuesto a tres sanciones: 1. Multa económica, 2. Pérdida del cargo y 3. Cárcel de 4 a 8 años”, afirmó el magistrado guajiro.

De igual manera, quedó claro cuáles van a ser las medidas que se van a adoptar sobre las demandas por distintas situaciones contra candidatos en referencia a lo expuesto por el Consejo de Estado.

“El CNE expidió la resolución 882 del 2019 para controlar los gastos en los que se habían inscritos personas por un grupo significativo de ciudadanos. En cuanto a la doble militancia en modalidad de apoyo el Consejo de Estado ha determinado que un candidato no puede apoyar a otro candidato que no sea de su organización política porque esto configura esa modalidad de la doble militancia, además si el partido va a participar no postula candidatos a la Alcaldía o el Concejo y no quiere apoyar, pero si el partido lo dice, tiene que apoyarlo, hay disciplina de partido y no aplica ocasión de conciencia ni nada, pero no se puede apoyar al que no sea del partido”, resaltó un miembro asesor jurídico del CNE.

Cabe indicar que en el evento estuvieron presentes habitantes de La Jagua del Pilar, quienes con una pancarta, agradecieron al CNE haber anulado centenares de cédulas en dicha localidad, por presunta trashumancia.

Regístrese a través de nuestro servicio gratuito de suscripción por correo electrónico para recibir todas las noticias de nuestro Caribe.