CNE anunció que la otra semana tendrán nuevas cifras de cédulas inscritas anuladas por trashumancia

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Como ya se había anunciado, el Consejo Nacional Electoral –CNE– y su sala en pleno, decidió dejar sin efecto a 915.853 cédulas inscritas en el país, por presuntas irregularidades, relacionadas con posible trashumancia electoral.

En entrevista con los periodistas de Diario del Norte y el Noticiero Cardenal de La Guajira, el magistrado guajiro Jaime Luis Lacouture Peñaloza indicó que estas cifras aumentarán la próxima semana.

“Este anuncio se hizo en compañía de la Fiscalía, Procuraduría y Registraduría, para empezar a tomar cartas en el asunto. Este es un dato importante a nivel nacional, del cual una cantidad de personas han inscrito su cédula en un lugar diferente a donde viven. Situación que demuestra un gran interés electoral”, comentó Lacouture.

Para el caso puntual del departamento de La Guajira, precisó que más de 35.000 personas han realizado inscripciones de forma irregular. “Esto se detecta porque conservan el mismo patrón. Es decir, han venido inscribiendo la cédula de ciudadanía en municipios como Urumita”.

“Hay que decir algo, y es para concientizar también, las personas tienen que definir el destino de su municipio, y para nadie es un secreto que personas que no pertenecen a dicha localidad, inciden de manera negativa en las elecciones”, agregó.

Con respecto al municipio de La Jagua del Pilar, manifestó que se han dejado sin efecto 2.174 inscripciones. “En un municipio tan pequeño, pero muy diciente. Esto es algo que se había hablado hace algún tiempo, y es que en esta localidad hay más votantes que habitantes”.

Mientras tanto, en El Molino revocaron las cédulas de 933 personas, por el mismo caso que La Jagua del Pilar. “En el pasado, esto hasta ha traído consigo problemas jurídicos para algunas personas, y por ello pretendemos legalizar esta situación en los municipios”.

Del mismo modo, en Urumita la cifra es de 940 personas. Asimismo, sobre Barrancas dijo que se quedaron “cortos”. “Dejamos sin efecto alrededor de 2.000; y seguramente en el corte que se haga la semana entrante, se incluirán otras cédulas que se consideren estén inscritas de forma irregular”, acotó Lacouture Peñaloza.

Para el caso puntual de Manaure dijo que notaron que se incrementó de manera significativa el número de inscritos. Hubo alrededor de 13.000 nuevos, de los cuales, en total se revocó la inscripción de 7.200 personas.

Candidatos

Por otro lado, es de mencionar que el pasado 16 de septiembre se cumplió una audiencia para escuchar al candidato a la Alcaldía de Uribia por el Partido Liberal, Gerardo Cujia, sobre quien reposa una demanda por doble militancia. Cabe anotar que la demanda fue admitida luego de la denuncia formulada por René Alberto Lindarte Velásquez.

“Me queda prohibido opinar sobre casos puntuales que está conociendo el CNE, y sobre los cuales no se han tomado decisiones. Preferiría no opinar sobre estos casos de revocatoria de inscripción, ya que hay varios en el Departamento”, sostuvo el magistrado del Consejo Nacional Electoral, Jaime Luis Lacouture Peñaloza.

“Sobre esos temas, tendría que decir que hay varias solicitudes de revocatoria de muchos candidatos en distintos municipios como el caso de Uribia, Hatonuevo, Fonseca, El Molino, y para la Gobernación de La Guajira. En términos generales, el causal por el que se está apelando se debe a la doble militancia por apoyo”, explicó.

Igualmente el magistrado Lacouture añadió que este es un aspecto delicado que raya en una línea muy delgada, sobre qué se debe interpretar como apoyo a un candidato, cuando es de un partido diferente. “Estos son temas que por el momento se están analizando para tomar una decisión”.

Resultado de investigaciones

El magistrado del CNE dijo que es necesario presentar una reforma al código electoral, porque se han encontrado “muchos vacíos”.

“No existe un procedimiento electoral para atender algún tipo de situaciones como estas, así como tampoco hay una norma que dé un plazo para atender en el tiempo por parte del CNE solicitudes de revocatorias de inscripción. Por sentido común, se entenderá que deberían ser atendidos antes de las elecciones, porque luego no tendría sentido. Por eso se está haciendo uso del procedimiento de las audiencias públicas para hacer más abreviados los procesos, y cualquiera que sea la decisión, tenemos el compromiso de adoptarlas antes de que se dé el debate electoral del próximo 27 de octubre”, puntualizó.

Se conoció que en el municipio de Albania fueron anuladas 2.062 cédulas, Barrancas 2004, Dibulla 3.444, Distracción 888, El Molino 1.857, Fonseca 1.793, Hatonuevo 2.748, La Jagua del Pilar 2.174, Maicao, 2.854, Manaure 7.228, San Juan del Cesar 1.366, Urumita 940 y Villanueva 670.

Luego de tomada la decisión por parte del CNE de dejar sin efectos las inscripciones, compulsarán copias a la Fiscalía General de la Nación para que se judicialice a las personas responsables.

Entretanto, el vicefiscal General de la Nación anunció que va a perseguir las bandas criminales que están detrás de estas conductas ilegales de trashumantes.

Regístrese a través de nuestro servicio gratuito de suscripción por correo electrónico para recibir todas las noticias de nuestro Caribe.