Funcionamiento del distrito de riego del Ranchería, una meta del Gobierno nacional

El ministro de Agricultura, Andrés Valencia Pinzón.

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El propósito del Gobierno nacional es dejar funcionando el distrito de riego del Ranchería, así lo expresó a Diario del Norte el ministro de Agricultura, Andrés Valencia.

Para ello se encuentra trabajando en dos direcciones, un plan de riesgo para los próximos diez años y el trámite de un proyecto de ley que va a permitir que el capital privado pueda participar en la construcción, rehabilitación y mejoramiento de los distritos de riego.

Sobre el plan de riesgo se conoció que el Gobierno nacional tiene programadas unas inversiones para los próximos cuatro años, en tanto, con el proyecto de ley se busca complementar el recurso público con el privado para fomentar la irrigación en el país.

El ministro de Agricultura, Andrés Valencia, dijo que el caso del Ranchería es un buen ejemplo porque tiene la posibilidad no solo de ser un distrito de riego sino también una fuente de generación de energía hidroeléctrica y por supuesto la generación y producción de agua potable.

Agregó que realizará todos los esfuerzos que sean posibles para que se logren culminar las etapas que hacen falta de la Represa del río Ranchería.

“Hoy en día hemos mantenido en las mejores condiciones la represa, toda la maquinaria y el reservorio está funcionando perfectamente, ese en un distrito de riego que está en óptimas condiciones por lo menos esa parte inicial del reservorio y todo el canal de distribución de agua”, manifestó.

El alto funcionario aseguró que lo que sigue es la construcción del riego interterritorial de algunos canales de distribución del recurso hídrico, pero la meta es que en este gobierno ese distrito quede funcionando.

Cabe resaltar que el ministro de Agricultura, participó en Riohacha de una rueda de negocio que considera un buen mecanismo para productores y compradores para avanzar en los primeros contratos de compra y venta de productos de manera directa y sin intermediarios.

Mencionó que en La Guajira se encuentran 922 productores involucrados en la estrategia, además que es el tercer departamento que más productores tiene en la costa Atlántica, pero se quiere involucrar a los productores y pescadores artesanales, que es un elemento importante en la estrategia.

“Queremos que los pescadores lleguen a la rueda de negocios, que cuenten cuales son los peces que están capturando en las aguas o si tienen proyectos acuícola que lo manifiesten”, anotó.

Con esta estrategia –dijo– pretende reactivar la economía, generar ingresos, formalizar las relaciones entre productores y compradores y que al mismo tiempo puedan acceder a crédito.

Regístrese a través de nuestro servicio gratuito de suscripción por correo electrónico para recibir todas las noticias de nuestro Caribe.