Congreso aprueba ley para nacionalizar a hijos de venezolanos nacidos en Colombia

Imagen de referencia.

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El Congreso aprobó el proyecto de ley de la Defensoría del Pueblo que busca la nacionalización de los niños de padres venezolanos que nacieron en Colombia desde el 1 de enero de 2015.

El ponente de la iniciativa, Germán Blanco, explicó que unos 24.000 niños hijos de padres venezolanos, pero que nacieron en suelo colombiano, podrán tener los beneficios de un niño colombiano al nacer.

De momento la norma cobijará a los menores que hayan nacido desde 2015 hasta dos años después de la sanción presidencial, es decir el segundo semestre de 2021, aunque la medida puede prorrogarse si la crisis venezolana continúa.

Vale recordar que hace unos días el Gobierno Nacional expidió un decreto que también va dirigido a darle la nacionalidad a los hijos de los venezolanos nacidos en Colombia. La diferencia entre el decreto y la ley es que el primero dispone que la Registraduría es la encargada de nacionalizar a los niños, en cambio la nueva norma le concede este beneficio a los menores automáticamente desde el momento de su nacimiento.

Cabe tener en cuenta que la ley solo tiene efecto jurídico en niños nacidos en Colombia y no en sus padres.

Regístrese a través de nuestro servicio gratuito de suscripción por correo electrónico para recibir todas las noticias de nuestro Caribe.