Al acueducto de Camarones le faltó quien lo administrara: vicecontralor General de la República

Ricardo Rodríguez, vicecontralor General de la República.

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

“Estamos enfrentados a una obra que se desarrolló, pero no cumplió al 100% la finalidad que tenía”, fueron algunas de las respuestas del vicecontralor General de la República, Ricardo Rodríguez, sobre el proyecto del acueducto del corregimiento de Camarones, al tiempo que advirtió que actualmente están auditando otros 101en diferentes municipios en lo que se han detectado ciertas irregularidades.

El funcionario lamentó que la comunidad del corregimiento de Camarones no esté recibiendo agua potable. “Realmente no es potable, utilizan el agua para otro tipo de actividades, pero no para el consumo humano”, recalcó.

En ese mismo sentido, el vicecontralor General de la República confirmó que se han realizado los ejercicios de control adicional, y las obras tienen unos hallazgos fiscales, razón por la cual propusieron a la Alcaldía que se apersone y de alguna manera la lleve a las condiciones de efectividad que debe tener.

Explicó que esa solicitud está enmarcada en la estrategia ‘Compromiso Colombia’ que tiene la Contraloría General de la República, en la que se busca que las obras que están más cerca de cumplir su finalidad de alguna manera se concluyan y cumplan su función.

“Lo que pretendemos es generar toda la dinámica que corresponde para que el responsable cumpla como tiene que ser”, precisó el funcionario.

El exalcalde

Por su parte, el exalcalde del Distrito de Riohacha, Rafael Ceballos Sierra, aseguró que con la intervención de la Contraloría General lo que se ha ratificado es que al acueducto lo que le hacía falta era la operación y tratamiento a partir del 2016, porque dejó un convenio vigente con el operador de Riohacha hasta junio de ese año.

“Salvo la responsabilidad la administración que presidí, y me hago responsable de haber dado una solución con un proyecto de acueducto al corregimiento de Camarones y haberlo operado adecuadamente mientras estuvimos al frente”, expresó Ceballos.

Además, añadió que la obra del acueducto de Camarones fue usada como ‘caballo de batalla’ por uno de los candidatos que finalmente resultó electo alcalde, oriundo del pueblo, y que con sus insinuaciones acerca del proyecto y con el uso interesado, le vendió a la comunidad “ideas erradas, lo satanizó, lo estigmatizó y dejó sembrado en la población camaronera muchas dudas, pero que con la actuación de la Contraloría se empieza a establecerse la verdad”.

“Estoy tranquilo, el juez de segunda instancia falló favorablemente y dijo que no ha habido ni existó ese suceso penal por el acueducto de Camarones, la Contraloría archivó la indagación que adelantó; el DNP recientemente archivó la investigación y la Superintendencia de Servicios dijo que lo que faltaba era operación, y compulsó copias a la Procuraduría para que investigue a los alcaldes que desde el 2016 no cumplieron con el deber de operar el acueducto de Camarones”, puntualizó.

Actualmente en La Guajira, la Contraloría General de la República se encuentra auditando 101 proyectos que presentan una serie de irregularidades, es decir se está trabajando en lo que se conoce como el control fiscal.

Se conoció que se auditan proyectos en la mayoría de los municipios de la península definidos por categorías desde los más críticos y los más crónicos.

Regístrese a través de nuestro servicio gratuito de suscripción por correo electrónico para recibir todas las noticias de nuestro Caribe.