Aplazan debate sobre cadena perpetua para violadores y asesinos de niños

Imagen de referencia.

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

La discusión de la cadena perpetua para violadores y asesinos de niños en Colombia fue aplazada este martes en la Comisión Primera de la Cámara de Representates. El motivo, la representante Margarita Restrepo pidió posponer el debate para después de las elecciones del 27 de octubre.

Para la congresista, tramitar la iniciativa en estos momentos es "populista y electorero".

"No podemos utilizar a los niños víctimas para hacer política, por tal motivo, a pesar de mi respaldo y compromiso con el presidente Duque, exijo respeto por todos los menores que han sufrido estas violencias en el país", explicó Restrepo.

Ante dicha petición, la Presidencia de la Comisión sometió la propuesta a votación entre los 32 integrantes, dando como resultado 16 votos para el sí y 16 para el no. Este empate obligó votar nuevamente la propuesta el 27 de agosto.

La propuesta de Restrepo fue apoyada por otros representantes de Alianza Verde, Polo Democrático, algunos liberales y otros movimientos independientes.

Para los detractores de la iniciativa, el país no cuenta con capacidad fiscal para implementar una medida de esa naturaleza, argumentando que cada preso le cuesta al Estado 1'800.000 pesos y no hay como financiarlos.

A esto se suma que el sistema penitenciario nacional presenta sobrecupo y 102 de los 113 centros penales están en estado de emergencia.

Por otra parte, otros representantes del Centro Democrático y las bancadas afines al Gobierno se mostraron en desacuerdo con la proposición alegando que la cadena perpetua es una medida urgente para proteger a los niños.

Regístrese a través de nuestro servicio gratuito de suscripción por correo electrónico para recibir todas las noticias de nuestro Caribe.