La Guajira, el departamento con mayor población de jóvenes del país

El director del Dane, Juan Daniel Oviedo, junto al gobernador (e) de La Guajira y el alcalde de Riohacha.

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El departamento de La Guajira tiene la mayor participación de población joven del país frente al total nacional que es de 22% en el censo nacional 2018.

Así lo dio a conocer el director del Dane, Juan Daniel Oviedo Arango, quien también indicó que estos indicadores deben ser utilizados por los gobernantes para resolver algunas necesidades de la población y mejorar la calidad de sus poblaciones.

“Por lo tanto las prioridades en materia de cobertura de atención a la primera infancia y condiciones de cobertura deben ser tratadas para La Guajira con un enfoque diferencial con el resto del país”, explicó Oviedo Arango.

Asimismo, resaltó que la cobertura de los servicios de energía y gas natural, en La Guajira solo es del 60,7%.

“La brecha de energía eléctrica es del 60 por ciento, tienen en acueducto un 46%, alcantarillado 41,6%, gas natural un 40% de los ciudadanos y cobertura de recolección de basuras, 46,1%”.

En cuanto a internet, solo un 10.8 por ciento de la población en La Guajira tiene el servicio.

Con relación a la tasa de envejecimiento, mientras en el país el 9 por ciento de la población tiene más de 65 años, en La Guajira solo el 4 por ciento de la población es mayor de 65 años.

De igual forma, del censo de 2005 al 2018 hubo un crecimiento poblacional, pues se pasó de 1.5 por ciento a 1.85 por ciento, lo que significa, según el director del Dane, que con el censo del 2018 el Departamento va a recibir más recursos a través del Sistema General de Participación.

De acuerdo al Censo de Población y Vivienda 2018, el departamento de La Guajira tiene 825.364 habitantes, de estos 404.215 son hombres y 421.149 mujeres.

Es de mencionar que la pobreza multidimensional de La Guajira fue 51,4% en 2018. La incidencia de este factor fue la más alta de los departamentos que conforman la región Caribe y se ubicó 17,9 p.p. por encima del promedio de la región. También se encuentra por encima de la pobreza nacional ubicada en 19,6% en el 2018.

Según manifestó Oviedo Arango, el municipio de Dibulla y Uribia, son lo que más presentan hacinamiento de personas y en empleo, el 90 por ciento de los ciudadanos guajiros desarrollan un trabajo informal.

Situación de Riohacha

En Riohacha se dio un aumento de la pobreza monetaria, pasando de 46,9% en 2008 a 47,5% en 2018. El Distrito, además, tiene la mayor participación de población joven del país, que es de 35%.

La capital de La Guajira también enfrenta el proceso de reconocimiento real de su población, ya que el censo 2018 reveló que viven 177.573 personas mientras están afiliados al sistema de seguridad social en régimen subsidiado y contributivo 253 mil ciudadanos.

La omisión censal es la que va a evaluar el Dane, entidad que hasta el próximo 14 de octubre tendrá una respuesta definitiva para conocer la población real de Riohacha y de otros municipios del Departamento.

Regístrese a través de nuestro servicio gratuito de suscripción por correo electrónico para recibir todas las noticias de nuestro Caribe.