Procuraduría General de la Nación inhabilitó en La Guajira a 4 candidatos a concejos municipales

El procurador General, Fernando Carrillo.

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

La Procuraduría General de la Nación expidió un reporte de los candidatos inhabilitados para el proceso electoral a realizarse el próximo 27 de octubre del presente año.

En el departamento de La Guajira resultaron con inhabilidades los siguientes candidatos a diferentes concejos: Francisco Ernesto Henao Gómez, del partido Cambio Radical; David Alfonso Pérez Reales, de Colombia Humana y Unión Patriótica; Alfonso Rey Puerto Mejía, del Partido Liberal, Rubén Alexánder Torres Bernuy, de Colombia Renaciente.

De igual forma Edgar Alfonso Jiménez, del movimiento político ‘Villanueva Mía’ y Venis Enrique Villar Fuenmayor, de ‘Todos por el Cambio’.

Indicó la Procuraduría que la validación se hizo teniendo en cuenta la Ley 617 de 2000, en su artículo 40, relacionado con las inhabilidades de los concejales.

“No podrá ser inscrito como candidato ni elegido concejal municipal o distrital: Quien haya sido condenado por sentencia judicial, a pena privativa de la libertad, excepto por delitos políticos o culposos. Quien dentro de los doce (12) meses anteriores a la fecha de la elección haya ejercido como empleado público, jurisdicción o autoridad política, civil, administrativa o militar, en el respectivo municipio o distrito. Quien dentro del año anterior a la elección haya intervenido en la gestión de negocios ante entidades públicas del nivel municipal o distrital o en la celebración de contratos con entidades públicas de cualquier nivel en interés propio o de terceros. Quien tenga vínculo por matrimonio, o unión permanente, o de parentesco en segundo grado de consanguinidad, primero de afinidad o único civil, con funcionarios que dentro de los doce (12) meses anteriores a la elección haya ejercido autoridad civil, política, administrativa o militar en el respectivo municipio o distrito”.

También fue inhabilitada la candidata a Junta de Acción Local –JAL– Silene Shirley Borja Bolaño, de Cambio Radical, teniendo en cuenta la Ley 136 de 1994, artículo 124 numeral 1 que señala las limitaciones para los ediles.

Cabe indicar que para la Gobernación de La Guajira la Procuraduría no reportó candidatos inhabilitados.

Regístrese a través de nuestro servicio gratuito de suscripción por correo electrónico para recibir todas las noticias de nuestro Caribe.