Siete mil estudiantes se quedarían sin transporte escolar si no se declara emergencia educativa

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Siete mil estudiantes de los municipios no certificados de La Guajira se pueden quedar sin transporte escolar en lo que resta de este año, al no declararse la emergencia educativa en el Departamento.

La situación fue alertada por la directora de la Asociación de Trabajadores de la Educación en La Guajira –Asodegua–, Ruth Mariela Fernández, debido al incumplimiento de lo pactado en la mesa de negociación durante el consejo de ministros realizado en Fonseca.

“Tenemos una gran preocupación con relación al transporte escolar en los municipios no certificados porque teníamos la esperanza de que se declarara la emergencia educativa a partir del 15 de agosto como quedó plasmado en la mesa de negociación”, dijo.

Según la vocera de Asodegua, conoció de parte del secretario de Educación de La Guajira, Jhon Breiner Muñiz, que no va a ser posible la declaratoria de emergencia educativa y que se irán a una licitación pública ordinaria.

“Este proceso son 45 días calendario, es decir, los estudiantes tendrían transporte al finalizar el mes de octubre o principios del mes de noviembre”, agregó.

En ese sentido, manifestó su preocupación porque casi todo el segundo semestre La Guajira pasará sin el transporte escolar, por lo que hace un llamado a quienes tengan la responsabilidad de resolver esta situación, debido a que “a los niños no se les puede seguir violentando el derecho a recibir sus clases”.

“Desde la organización sindical hemos sostenido que el derecho a la educación es integral, que no solo es matricular los niños en el colegio, hay que facilitarles la manera como llegan”, enfatizó.

Por toda esta situación, Asodegua ha emitido una circular al Magisterio Guajiro para mantenerse en estado de alerta por el tema de transporte de los niños.

Cabe mencionar que en la mesa de negociación en Fonseca, se acordó una reunión el 17 de julio para una asesoría con el Ministerio de Educación, en busca de alternativas que dieran soluciones contundentes al tema de transporte escolar que afecta a más 7.000 menores de los municipios no certificados del Departamento.

En el encuentro se dieron a conocer los diferentes mecanismos jurídicos para implementar la manera más efectiva de reactivar la prestación del servicio de transporte para los estudiantes, a través de financiación con recursos de regalías.

Asimismo, se resaltó que lo más importante es que no se presente deserción en las aulas escolares y que, por el contrario, se apunte a garantizar el derecho a la educación, además con calidad, tal como reza en los derechos fundamentales.

Los estudiantes beneficiados con el programa hacen parte de familias en situación de vulnerabilidad o étnica, generalmente focalizados en los niveles I y II del Sisbén y de estratos socioeconómicos 1 y 2, respectivamente.

En la reunión estuvieron presentes Jacqueline Garavito, delegada del Ministerio de Educación; Alba Lucía Marín, directora de la Administración Temporal de Educación; Claudia González, del Icbf; Andurina Deluque, de la Defensoría del Pueblo; delegados de Asodegua y en representación de la Gobernación participaron los secretarios de Educación, Jhon Breiner Muñiz; de Gobierno, Jhon Fuente Medina, además los de Planeación, Jurídica y Contratación.

Regístrese a través de nuestro servicio gratuito de suscripción por correo electrónico para recibir todas las noticias de nuestro Caribe.