Pago a jurados, más tiempo para votar y otros cambios que trae reforma electoral

Imagen de referencia.

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El Código Electoral colombiano, que data de 1986 y cuenta con más de 30 años, sería ajustado de acuerdo al proyecto de ley que presentarán el Gobierno, la Registraduría, la Procuraduría y el Consejo Nacional Electoral.

Entre las medidas que trae esta iniciativa, está el pago de dos días de salario mínimo ($55 mil pesos) a los jurados de votación, transporte público gratis a los ciudadanos y ampliación del horario de votaciones de 4 a 5 de la tarde, siendo esto una forma de evitar que haya corrupción en la contienda electoral.

Por su parte, la Registraduría Nacional fijará los puestos de votación seis meses antes de cada elección bajo el criterio de facilitar el derecho al voto de los colombianos y de crear un Sistema Integral de Testigos Electorales, para que puedan enviar información entiempo real sobre la jornada de votación y escrutinios de los partidos políticos.

Igualmente, habrá modificaciones en cuanto a la ley seca, la cual podría quedar con un horario general, pero podrá ser variada de acuerdo a las disposiciones del presidente, gobernadores o alcaldes.

Regístrese a través de nuestro servicio gratuito de suscripción por correo electrónico para recibir todas las noticias de nuestro Caribe.