Socios de la empresa Sama piden investigar posibles actos irregulares en Big Group Salinas

Representantes de las dos asociaciones se trasladaron ayer vía terrestre a la ciudad de Bogotá, para formalizar los requerimientos ante las autoridades.

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Indígenas wayuú de Manaure que hacen parte de las asociaciones Asocharma y Sumainchy, están solicitando la intervención del procurador Étnico, la Defensoría del Pueblo y el Ministerio de Minas y Energía, para que investiguen una serie de irregularidades que según su criterio se vienen presentando en la empresa Big Group.

Representantes de las dos asociaciones se trasladaron ayer vía terrestre a la ciudad de Bogotá, para formalizar los requerimientos ante las autoridades citadas.

En diálogo con Diario del Norte, explicaron que estarán hablando directamente con el procurador Étnico, a fin de que ejerzan una intervención a la empresa operadora de las salinas de Manaure, toda vez que no está cumpliendo con los compromisos pactados con las comunidades wayuú.

En carta enviada al defensor del Pueblo, Carlos Alfonso Negret Mosquera, argumentaron que como miembros de la etnia wayuú, autoridades tradicionales, hombres y mujeres, quienes de manera artesanal derivan parte de su sustento diario de la extracción de la sal, en los sectores conocidos como El Canal y Patorrojo, denuncian que han sido objeto de abuso de autoridad de parte de la empresa Sama Lltda. y de la Agencia Nacional de Minería.

Sobre la empresa Sociedad Marítima de Salinas, argumentaron que no tuvo en cuenta la calidad de asociados de la cual están gozando al ser miembros de las asociaciones y socios de Sama Ltda. y del municipio de Manaure, para reiterar el cumplimiento de un amparo administrativo del 7 de julio de 2017, firmado por el gerente Luis Arciniega, ampliando su radio de acción, nombrándolos en otras zonas y tratándolos como terceros indeterminados, desconociendo la calidad de dueños ancestrales del territorio. Advierten, además, que se hizo un desalojo, donde no se tuvo en cuenta la calidad de socios y dueños del territorio

En ese sentido, se conoció de una carta enviada a Luis Fernando Alvarado, promotor de la empresa Sama Limitada, por parte del alcalde Aldemar Ibarra, quien solicitó prórroga de plazo para reunión de acreedores para la modificación del acuerdo de reestructuración de Salinas Marítimas de Manaure Limitada.

La comunicación lleva también la firma de Luis Ramón Arciniegas Cotes, representante legal de Sama Ltda., y Marlenys Alvarado, líder wayuú.

Regístrese a través de nuestro servicio gratuito de suscripción por correo electrónico para recibir todas las noticias de nuestro Caribe.