Denuncian que proyecto de concesión de servicio de aseo en San Juan tiene inconsistencias

El proyecto fue presentando por el alcalde Luis Manuel Daza para su estudio y aprobación.

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

En veremos se encuentra la aprobación del proyecto de acuerdo 009, por medio del cual se autoriza al alcalde de San Juan del Cesar, Luis Manuel Daza Mendoza, para suscribir interventoría al contrato 056 del 29 de abril de 2019, que busca concesionar la prestación del servicio público de aseo.

Al parecer el proyecto presenta algunas inconsistencias como que no específica fuente de pago ni tiempo de ejecución. Además no se encuentra en ninguna de las partes el valor del contrato.

Asimismo, no indica el término del proyecto, por lo que por ser un contrato adjudicado por el municipio, mediante una licitación pública, se entiende que será San Juan quien asuma los costos de la interventoría con su propio presupuesto.

La situación genera preocupación porque considerando que la iniciativa es parte de la interventoría del contrato de concesión del servicio de aseo, que tiene un término de ejecución de 30 años, se podría asumir que este nuevo contrato sería por el mismo tiempo.

Por lo que si el contrato excede su ejecución a la fecha del 31 de diciembre, es necesario para su correcta financiación, que se afecten vigencias futuras del presupuesto municipal.

“De aprobarse en el último periodo de año una autorización a un alcalde para la suscripción de un contrato con vigencias presupuestales que afecten su periodo de gobierno, se estarían violando leyes vigentes en Colombia y se derivarían consecuencias jurídicas para los intervinientes, es decir, para los concejales que hoy están en sesiones extraordinarias”, dijo una fuente.

Por esa situación, piden al cabildo municipal evaluar en su verdadera dimensión el proyecto, para la posterior aprobación.

Regístrese a través de nuestro servicio gratuito de suscripción por correo electrónico para recibir todas las noticias de nuestro Caribe.