Ministerio de Educación y Gobernación de La Guajira, en busca de solución al transporte escolar

El tema del transporte escolar se trató en el encuentro con funcionarios del Ministerio de Educación, para buscar alternativas.

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El gobernador encargado Wilbert Hernández Sierra confirmó que estará presentando el próximo 22 de julio en Cartagena, ante el Órgano Colegiado de Administración y Decisión –Ocad–, el proyecto que contempla la solución al transporte escolar en La Guajira, el cual ya cuenta con el visto bueno por parte del Ministerio de Educación y el concepto favorable del Departamento Nacional de Planeación –DNP–.

Así mismo, se contempla declarar la emergencia educativa en el Departamento, figura que le daría mayor prioridad al proyecto a presentar y que, además, agilizaría el proceso para cumplir antes de las fechas estipuladas con el transporte escolar (5 de agosto). Cabe resaltar que los estudiantes beneficiados con los programas de transporte escolar hacen parte de familias en situación de vulnerabilidad o étnica, generalmente focalizados en los niveles I y II del Sisbén y de estratos socioeconómicos 1 y 2, respectivamente.

La falta del servicio de transporte escolar afecta a más de 7.000 niños y niñas de los municipios no certificados del departamento de La Guajira.

El tema se trató en un encuentro que se sostuvo ayer con funcionarios del Ministerio de Educación para busca alternativas de solución al tema y en cumplimiento de lo pactado el pasado 10 de julio en el municipio de Fonseca, donde se llevaron a cabo mesas de trabajo con la presencia de altos funcionarios del orden nacional.

En la reunión se socializaron los diferentes mecanismos jurídicos para implementar la manera más efectiva de reactivar la prestación del servicio de transporte para los estudiantes, a través de financiación con recursos de regalías.

Se resaltó que lo más importante es que con ello no se presente deserción en las aulas escolares y que, por el contrario, se apunte a garantizar el derecho a la educación, además con calidad, tal como reza en los derechos fundamentales.

Para la administración departamental es de suma importancia cristalizar una alternativa de solución, ya que la situación ha generado riesgos que atentan contra la integridad física y moral de los niños, niñas y adolescentes que se encontraban beneficiados con el servicio.

Debido a esto, se han presentado niveles altos de inseguridad por el traslado de los menores hacia los centros educativos a través de vías nacionales y rurales dispersas, lo que aumentan los índices de accidentalidad y vulnera la integridad física con la inexistencia de sistemas públicos de transporte en las áreas donde se encuentra la mayoría de la población escolarizada.

En la reunión estuvieron presentes Jacqueline Garavito, delegada del Ministerio de Educación; Alba Lucía Marín, directora de la Administración Temporal de Educación; Claudia González, del Icbf; Andurina Deluque, de la Defensoría del Pueblo; delegados de Asodegua y en representación de la Gobernación participaron los secretarios de Educación, Gobierno, Planeación, Jurídica y Contratación.

Regístrese a través de nuestro servicio gratuito de suscripción por correo electrónico para recibir todas las noticias de nuestro Caribe.