Falta de agua y vías, factores que inciden en la pobreza extrema en La Guajira: Gobernador

El gobernador encargado, Wilbert Hernández Sierra, dijo que no cuentra con el tiempo suficiente para desarrollar toda una estrategia.

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

La Guajira es el segundo departamento con mayor pobreza extrema de Colombia, con un 80.4%, de acuerdo al informe del Dane de 2018, situación que llama la atención del actual gobernador encargado, Wilbert Hernández Sierra.

Para el mandatario, son varios los factores que inciden para esos altos niveles de pobreza extrema en la región, como la falta de agua potable especialmente en las comunidades indígenas, las vías de acceso en pésimas condiciones, la crisis de Venezuela y la falta de empleo digno.

Hernández Sierra mostró su preocupación frente al tema, especialmente porque no cuenta con el tiempo suficiente para desarrollar toda una estrategia que permita resultados en el mediano y largo plazo.

Para el mandatario (e) es clave, por ejemplo, la inversión que se pueda desarrollar en vías porque permite la inversión privada, lo que estaría de alguna manera generando empleo en el Departamento.

En ese sentido, el gobernador Wilbert Hernández aseguró que la descentralización de las regalías es otro factor para ese vergonzoso segundo lugar en el índice de pobreza extrema, y considera que el lograr que se puedan manejar esos recursos sería una gran ayuda para la recuperación financiera de la administración.

Advirtió, también, que la alta población de ciudadanos venezolanos que siguen llegando a La Guajira, agudiza la situación porque son personas que necesariamente se deben atender.

Expertos consultados sobre el tema, solicitaron a los aspirantes a la Gobernación, que den a conocer cuáles serían las estrategias para enfrentar esta situación de pobreza extrema.

Regístrese a través de nuestro servicio gratuito de suscripción por correo electrónico para recibir todas las noticias de nuestro Caribe.