Gobierno nacional se compromete a tener recuperada la vía del Sur de La Guajira el 31 de diciembre de 2020

La decisión es resultado del encuentro de ministros y viceministros ayer en Fonseca, con los líderes de la movilización social de junio pasado.

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El gobierno nacional se comprometió en la consecución de los recursos necesarios para la reconstrucción, recuperación y mantenimiento de toda la carretera comprendida desde Puente Pereira hasta Cuestecita, en un periodo de 16 meses, es decir hasta el 31 de diciembre de 2020.

La decisión es resultado del encuentro de ministros y viceministros ayer en el municipio de Fonseca, con los líderes de la movilización social que el pasado mes de junio durante cuatro días bloquearon la vía nacional que comunica el sur de La Guajira con el departamento del Cesar.

Manuel Felipe Gutiérrez Torres, viceministro de Transporte, y el director de Invías Juan Esteban Gil, participaron de la mesa de trabajo, logrando el acuerdo con líderes sociales, quienes además confirmaron que el día 16 de julio de 2019 se estaría adjudicando el primer contrato.

Otro de los compromisos tiene que ver con la constitución de una veeduría ciudadana a fin de velar por el cumplimiento de los contratos de reparación de la vía, y se realizará cada dos meses una reunión con Invías y el viceministro de Infraestructura, para hacerle seguimiento a dichos contratos.

De igual forma se comprometieron a vincular a la Agencia Nacional de Seguridad Vial, para que realice las acciones en todos los aspectos que garanticen la correcta movilidad y la vida de los usuarios. De igual manera quedaron garantizados los recursos económicos suficientes para realizar el mantenimiento de la vía nacional.

Con relación al pago en el peaje San Juan del Cesar, se mantiene la medida adoptada de no cobro hasta la próxima reunión a realizarse entre los días del 25 al 28 de septiembre de 2019, fecha en que evaluarán con la mesa de trabajo si continúa o no.

En ese mismo sentido, se estableció un periodo de dos meses para la entrega de los chips de tarifa diferencial por parte de Invías, jornada que se realizará en cada municipio de la zona de influencia.

También se logró el compromiso por parte del viceministro de Infraestructura, para gestionar una mesa de trabajo con el viceministro de Transporte para tratar el tema portuario y de transporte informal del Departamento.

Con relación al peaje Río Seco, en dos meses en las mesas de trabajo se estudiará el propósito de esa infraestructura ubicada en la vía, definiendo si se procede con su demolición o se destina como un punto de seguridad vial.

Con relación al peaje Paraguachón, el gobierno se comprometió a organizar una reunión entre la Concesión, la ANI y la cooperativa de conductores, para resolver la situación de existencia de dos peajes en un tramo de 80 kilómetros, y la adjudicación de cupos a las diferentes empresas que viajan entre Riohacha y Maicao.

Por su parte el gobernador de La Guajira, Wilbert Hernández Sierra, expresó que está adelantando las acciones pertinentes para la consecución de los recursos que serán invertidos para la reparación y construcción de la vía Cuestecita – Riohacha.

En cuanto al tema competente al Ministerio de Minas y Energía, anunciaron el aumento del cupo a tres millones de galones por mes con el compromiso que sino alcanzan, se podrían reasignar en caso de que el Departamento lo necesite.

Además, se acordó una partida de tres mil millones de pesos, para invertir en programa de reconversión laboral con los llamados pimpineros o vendedores informales de combustible.

Regístrese a través de nuestro servicio gratuito de suscripción por correo electrónico para recibir todas las noticias de nuestro Caribe.