Senador Jorge Robledo promoverá debate en el Congreso sobre la desviación del arroyo Bruno

De acuerdo al senador Jorge Robledo, el Gobierno no está interesado en proteger a la comunidad y por eso citará un debate.

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

En la audiencia pública regional por la desviación del arroyo Bruno y la crisis humanitaria en La Guajira, el senador Jorge Robledo aseguró que “la empresa Cerrejón, quiere destruir en la práctica el arroyo Bruno”, que es el principal tributario del río Ranchería, y casi el único de la Media Guajira. Lo que califica como “una amenaza gravísima” en una región que además es semidesértica, por lo que estará promoviendo un debate en el Senado de la República.

Agregó que en el desarrollo de la audiencia regional, se evidenció una oposición total a la desviación del Bruno, con justos reclamos en donde además la Corte Constitucional tomó la decisión de proteger el punto de vista que están defendiendo los guajiros, y que el Gobierno nacional “está pasando esa decisión por la faja”.

Dijo el parlamentario que con su presencia en la audiencia, busca propiciar el debate a esas acciones para que las partes hablen y para que se vaya construyendo una política que evite dejar sin agua a La Guajira.

“Aquí hay un rechazo total de las comunidades, porque esos son ríos en los que se le va la vida, esa es su agua, el sitio de su cultura, son sus áreas de esparcimiento, es su agricultura y su ganadería es que es todo para ellos”, reiteró el senador.

En ese mismo sentido, argumentó que los daños por la desviación del arroyo Bruno son inmensos, y los sufrimientos muy grandes, razón para que Cerrejón “entienda que las cosas deben tener sus límites, especialmente porque el agua en Colombia por ley tiene como prioridad a la gente, y eso tiene que ser respetado, máxime cuando la Corte Constitucional está diciendo que hay que darles garantías a los ciudadanos”.

En ese mismo sentido, el congresista anunció que en próximos días estará convocando a un debate en el Senado, con presencia de los ministros, porque el Gobierno no está interesado en defender a la comunidad que sigue rechazando la desviación del arroyo Bruno.

“Imagínense que la Corte ordena que en la mesa de decisión esté la comunidad, y está Cerrejón con el Gobierno, y este gobierno se niega a que esté la comunidad, y como así que está la trasnacional que tiene montado el negocio defendiendo sus intereses en la mesa de decisiones, pero la comunidad con su representante no tiene derecho a opinar ni a dar su punto de vista en relación con lo que pasa”, manifestó.

En la audiencia participaron líderes sociales indígenas, organismos internacionales, representantes del Gobierno nacional, funcionarios de Cerrejón, Corpoguajira, los procuradores regional y ambiental, y la Defensoría del Pueblo, además del senador Feliciano Valencia.

Regístrese a través de nuestro servicio gratuito de suscripción por correo electrónico para recibir todas las noticias de nuestro Caribe.