Enfrentamientos entre los dos precandidatos del Partido Liberal a la Alcaldía de Riohacha

El precandidato José Durán Rodríguez viene denunciando irregularidades en el proceso. El concejal José Bermúdez calificó las acusaciones contra su campaña como temerarias.

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

En un dolor de cabeza se convirtió la realización de la encuesta contratada por la Dirección Nacional del Partido Liberal para escoger el candidato a la Alcaldía de Riohacha por esa colectividad.

Las acusaciones entre las campañas de los precandidatos José Durán Rodríguez y José Ramiro Bermúdez están a la orden del día, lo que ha generado desconfianza para el apoyo mutuo que se prometieron una vez se conocieran los resultados de la encuesta. José Durán Rodríguez alertó sobre una serie de irregularidades que evidenció en el proceso de aplicación de la encuesta en la ciudad de Riohacha, las que denunció ante la Dirección Nacional con pruebas en mano como fotografías, audios y videos.

“Contamos con unas primeras imágenes, donde un hermano del conductor de la otra precandidatura es quien guía en una moto a encuestadores de Invamer hasta donde sus familiares, eso quedó registrado en video, y eso es lo que denunciamos porque ahí hay una clara violación a la legitimidad del proceso”, expresó.

En ese mismo sentido, el precandidato José Durán Rodríguez aseguró que se incumplieron varios compromisos como que la encuesta solo se realizaría de lunes a sábado, y no los domingos.

“Siempre dijimos aquí por más de dos semanas, que era importante que ninguno de los precandidatos conociera ni sito, ni hora, ni fecha para la aplicación de la encuesta para darle transparencia al proceso, y lo triste es que la otra precandidatura no solo tenía conocimiento, sino que también eran guiados los encuestadores por sus simpatizantes sustentadas en audios, videos y fotografías de los mismos”, dijo.

Aseveró Durán Rodríguez que están esperando pronunciamiento por parte de la firma Invamer, sobre las denuncias formuladas, pero especialmente del Partido Liberal. Manifestó que se le informó que se suspendía la entrega de los resultados, y que se convocaría una reunión con Invamer para conocerlos este 11 de julio.

José Durán calificó la situación como lamentable y triste porque se considera un hombre conciliador y coherente, pero realmente le corresponde en esta oportunidad denunciar hechos que enlodan la democracia y que dañan el proceso de elección.

El concejal

Por su parte, el concejal José Bermúdez salió al quite de las denuncias en contra de su campaña, las que calificó de temerarias e infundadas. “Me genera la duda, porque si ellos conocen que esos supuestos encuestadores eran los que transportaban un amigo, que si digo es simpatizante de la campaña, pero él ejerce su actividad económica con el mototaxismo, puede ser una casualidad que una persona esté en la calle trabajando día a día y se encuentre con alguna persona que le preste el servicio”, dijo.

Expresó que ni él como precandidato ni su equipo de campaña ha seguido, ni ha transportado a ningún encuestador.

Agregó que Invamer Gallup es la empresa más seria en el país y nunca ha tenido ningún tipo de vinculación con ellos, especialmente cuando se exigió al Partido garantías para escoger el candidato a la Alcaldía del Distrito de Riohacha.

Añadió que la empresa encuestadora cuenta con una auditoría, además que graban todo el proceso que es autorizado directamente desde la ciudad de Bogotá.

Fue enfático al decir que no se pueden lanzar juicios a priori cuando aún no se conocen los resultados, además que es necesario esperar porque hay una auditoría de cada persona y cada punto donde la empresa estuvo.

Además, comentó que la firma encuestadora no pasó por la calle 13 ni por el barrio Libertador donde reside, pero sí por las calles 20, 21 y 22 del sector donde residen familiares del precandidato José Durán. “Me manifiestan a mí que el equipo de José Durán pasaba a hacer puerta a puerta a los barrios, y dos horas después pasaba la firma encuestadora”, mencionó.

Agregó que se deben esperar los resultados y la auditoría para establecer a qué puntos llegó la encuestadora, y escuchar cada una de las grabaciones.

“Yo espero que la firma encuestadora se pronuncie, no conozco ninguna decisión del Partido, me rehuso a pensar que sea una estrategia más de la casa Durán para no apoyar un proyecto como el que estoy liderando”, precisó.

Puntualizó diciendo que lo que existe es una total desinformación, además que la entrega de resultados se mantiene para mañana 11 de julio en la ciudad de Bogotá.

Lo que opina el partido

Miguel Ángel Sánchez, secretario general del Partido Liberal, le dijo a Diario del Norte que no habrían declaraciones hasta tanto no haya resultados finales. Sostuvo que la firma Invamer Gallup es una de las más reconocidas y de mejor reputación en el país. “El mecanismo de la encuesta y la encuestadora fue el acordado por los precandidatos, y de esa forma se avanza”.

En tanto, la comunidad del Distrito de Riohacha sigue a la expectativa de la decisión que debe tomar la dirección de la colectividad roja, sobre las denuncias formuladas por el precandidato José Durán Rodríguez, y los descargos del también precandidato José Ramiro Bermúdez.

La decisión se conocerá este jueves 11 de julio en la ciudad de Bogotá, donde ya se encuentran los dos precandidatos, previamente citados por la Dirección Nacional del Partido.

Regístrese a través de nuestro servicio gratuito de suscripción por correo electrónico para recibir todas las noticias de nuestro Caribe.