Cerrejón solicitó al gobierno nacional apoyo para manejar crisis por caída de precios del carbón

Guillermo Fonseca Onofre, presidente de Cerrejón, explicó la situación de la compañía.

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

La caída de los precios del carbón, es uno de los factores para la crisis que hoy atraviesa la empresa Cerrejón, y que ha generado una solicitud del presidente de la compañía Guillermo Fonseca Onofre, al gobierno naciona, para poder garantizar la estabilidad de los programas sociales y darle continuidad a la explotación del mineral.

El funcionario propuso que mientras el precio se recupera, el ejecutivo podría facilitarles el manejo de dicha crisis con medidas de alivio de flujo de caja, que podría ir difiriendo los pagos de algunas de las obligaciones tributarias.

Agregó, que le han expresado al gobierno nacional reconocer que hay una ventana de oportunidades que se está cerrando, y que sería una lástima que el país dejara las reservas de carbón térmico enterradas.

Precisó, que es urgente que se diseñe una política de aceleración de captura de valor, es decir una serie de incentivos que lleven a que las compañías puedan invertir más para poder producir a niveles más altos, más rápido y aprovechar que la ventana de oportunidad de demanda de carbón térmico todavía está allí. “Hay suficientes reservas para poder seguir exportando carbón”, dijo.

En ese mismo sentido, el presidente de la empresa Cerrejón aseguró que el proyecto del tajo La Puente es fundamental, y que se requiere para poder tomar un segundo aire y comenzar a enfocarse en la siguiente meta.

“Es decir poder tener unos costos más bajos, una mejor calidad de carbón y unos niveles de producción más altos la combinación de esas tres cosas permite un mejor margen para poder sortear luego los cambios de mediano plazo”, manifestó Fonseca Onofre.

Expresó, que todos en la compañía están trabajando para salir de la crisis actual, y esperan que el gobierno nacional atienda sus solicitudes, además del apoyo que se requiere de las autoridades y la sociedad civil para remar hacia un mismo lado.

Precisó, que “es una situación compleja y difícil”, y por ello es urgente ese apoyo que hoy están requiriendo.

Regístrese a través de nuestro servicio gratuito de suscripción por correo electrónico para recibir todas las noticias de nuestro Caribe.