Abogado José Manuel Abuchaibe impugna tutela que le devolvió la curul a Antanas Mockus en el Congreso

El abogado guajiro José Manuel Abuchaibe Escolar impugnó la tutela que benefició al senador Antanas Mockus.

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

En el Consejo de Estado fue presentado un nuevo recurso con el cual se busca impugnar la tutela que le devolvió la curul a Antanas Mockus como senador de la República.

El abogado guajiro José Manuel Abuchaibe Escolar, quien presentó el recurso, señala que no se consideró otro proceso judicial que había en curso antes de tomar la determinación que desestimó la nulidad de la elección de Mockus.

“Seguimos insistiendo, que en consideración a la subsidiariedad frente a la sentencia de la Sección Quinta, es claro que existe otro mecanismo judicial para controvertirlo, que debió interponer el actor en este caso, como lo es el recurso extraordinario de Revisión”, expresa el documento.

Es de mencionar que para el demandante, la tutela es procedente cuando un funcionario incurrió en un delito “defecto relevante”, lo cual no aplica en este caso, pues no existía un primer fallo en cuanto a la pérdida de investidura que resolvió la tutela que devolvió la curul.

Además, en el documento presentado por el jurisconsulto guajiro José Manuel Abuchaibe Escolar se dice explícitamente que, “el caso del ciudadano Antanas Mockus aún no ha sido decidido en pérdida de investidura. Es decir que no pueda hablarse de un "doble juzgamiento", así como tampoco puede hablarse de que el hoy tutelante ha sido sancionado dos veces por el mismo hecho, si se tienen en cuenta que el proceso de nulidad electoral no tiene carácter sancionatorio”.

Es de resaltar que dicho fallo de la investidura al que refieren aún se encuentra en apelación, lo cual se decidirá el martes de la próxima semana, por tanto desestiman que se haya decidido en una tutela para el caso que no está resuelto.

Regístrese a través de nuestro servicio gratuito de suscripción por correo electrónico para recibir todas las noticias de nuestro Caribe.