Retirado del Ocad regional el proyecto de educación superior para su reestructuración

La decisión se dio para que el proyecto no se hundiera, ya que no contó con el visto bueno del Ministerio de Educación.

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Por recomendación y voto negativo por parte del Departamento Nacional de Planeación y del Ministerio de Educación, el gobernador (e) de La Guajira Wilbert Hernández Sierra, retiró del Ocad Regional el proyecto por valor de 24 mil millones de pesos, que busca dar continuidad a la política general de ayudas y beneficios en la financiación de matrículas para educación superior en el departamento de La Guajira.

La decisión se dio para que el proyecto no se hundiera, ya que no contó con el visto bueno del Ministerio de Educación Nacional, y el voto tanto de la nación como de los alcaldes que amenazaba con ser negativo.

En razón de esa circunstancia, se pospuso su presentación para proceder a trabajar las recomendaciones, que le permitan al proyecto cumplir con los lineamientos del Ministerio de Educación, que dio indicaciones sobre revisiones a temas de sostenibilidad y a los requisitos metodológicos, generales y sectoriales que deben tener los proyectos avalados por esa cartera.

El mandatario (e) convocará a una mesa técnica con participación de MinEducación y demás entes pertinentes para este lunes, a fin que se dé alcance a los ajustes con prontitud y que el proyecto vuelva a Ocad Regional en esta ocasión virtual, dentro de los próximos 8 días hábiles para recibir concepto favorable.

Hernández Sierra ha insistido además en la necesidad de darle prioridad y celeridad a esta iniciativa, fundamental para garantizar el acceso y permanencia a la educación superior en el Departamento.

Cabe resaltar que este proyecto, cuyo valor es de poco más de $24 mil millones, que tiene como propósito elevar las tasas de acceso, permanencia y graduación a la educación superior de los jóvenes de La Guajira que son beneficiados a través de la política general de ayudas a la educación superior soportada por las Ordenanzas 214 de 2007 y 232 de 2008.

Tras su llegada a la Gobernación, el mandatario (e) insistió en sacar adelante esta iniciativa formulada hace algunos meses, por lo que ha venido gestionando su buen curso y aprobación desde hace varias semanas. Asimismo, consciente de la crisis que atraviesa el Departamento en cuanto a la educación superior, desde que inició su administración ha desarrollado mesas de trabajo junto a líderes de la comunidad educativa, estudiantes indígenas, entre otros, a quienes ha detallado los alcances de este proyecto y la formulación de algunas otras estrategias. Con la aprobación y financiación de este proyecto se daría continuidad a la política general de beneficios, y se contribuiría a potenciar el talento humano y a garantizar el incremento de la competitividad en el Departamento.

Repercusiones

Trece mil estudiantes de Unguajira serían los directamente perjudicados con el retiro del proyecto, puesto que son los que vienen recibiendo el beneficio del subsidio de matrícula.

Estos estudiantes deben ahora responder por el valor del primer semestre académico, lo que implicaría una relación directa con la administración departamental.

Adicionalmente, si la Gobernación de La Guajira no cancela los recursos correspondientes a ley 30 de 2018 y 2019 que suman aproximadamente 25 mil millones de pesos, y que corresponde al pago de los docentes se corre el riesgo que no se inicie el segundo semestre académico del año.

En ese sentido, los estudiantes de la Universidad de La Guajira, anunciaron que desde este lunes saldrán a la calle a protestar, para exigir del gobierno nacional su visto bueno para que el proyecto sea aprobado.

Por su parte, el rector de la Universidad de La Guajira, Carlos Robles Julio, lamentó la situación, puesto que agrava la permanencia de los estudiantes en la institución para el cumplimiento de su jornada académica.

“Vienen momentos muy difíciles para nuestros estudiantes, y también para los docentes porque desafortunadamente no tenemos como cumplir con los salarios atrasados”, manifestó.

Regístrese a través de nuestro servicio gratuito de suscripción por correo electrónico para recibir todas las noticias de nuestro Caribe.