Procuraduría Regional de La Guajira conmina al gobernador a solucionar el tema de transporte escolar

William Millán, procurador regional, expresa que los niños de los 12 municipios no certificados, no cuentan con el servicio de transporte.

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El procurador Regional de La Guajira, William Millán Monsalve, en su labor preventiva conminó al gobernador (e) Wilbert Hernández Sierra, para que inicie de manera urgente todas las acciones tendientes a brindar el servicio de transporte escolar a los alumnos de las diferentes instituciones educativas de los 12 municipios no certificados.

En una comunicación, el representante del Ministerio Público, le recuerda al mandatario que no se debe seguir causando un mayor perjuicio a la población de estudiantes y la comunidad en general.

En su relato, Millán Monsalve expresa que los niños de los 12 municipios no certificados, no cuentan con el servicio de transporte escolar, debido a la terminación del contrato el pasado 31 de mayo, y a la presunta falta de previsión de la administración departamental para brindar una solución debido a que con anticipación se conoce de la fecha de la terminación de los contratos con los operadores.

“El perjuicio que causa la falta de transporte escolar vulnera el derecho de los niños pero también podría afectar a varios sectores de la población que pueden acudir a la utilización de las vías de hecho en la perspectiva de satisfacer la necesidad de contar con el servicio de transporte escolar”, dice en la comunicación.

En ese mismo sentido, el procurador Regional de La Guajira, William Millán Monsalve, expresó que los padres de familias, comunidad estudiantil, docentes, comunidades indígenas, grupos afrodescendientes no cuentan con recursos para la movilización de sus hijos a los colegios.

“Es allí donde queremos generar una alerta debido a que la única forma que tienen de expresar su inconformidad con la presente problemática es a través de las marchas o protestas que por experiencia ya vividas se podrían convertir en cierre de carreteras, toma de la vía férrea, de instituciones del orden nacional y paros, afectando el orden público y los derechos que tienen las demás personas”, manifestó el funcionario.

Advirtió también Millán Monsalve, al mandatario encargado de La Guajira, Wilbert Hernández Sierra, que la situación referenciada puede generar vulneración de hechos de la población más desprotegida, situación que concuerda con lo expuesto por la Corte Constitucional en la Sentencia de Tutela T-302 de 2017, al reseñar que en La Guajira se presenta un estado de cosas inconstitucionales.

Regístrese a través de nuestro servicio gratuito de suscripción por correo electrónico para recibir todas las noticias de nuestro Caribe.