Minsalud habla sobre estrategias para prevenir suicidios juveniles en La Guajira

El ministro de Salud, Juan Pablo Uribe.

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El ministro de Salud, Juan Pablo Uribe, dialogó con Diario del Norte sobre los recientes casos de suicidio juvenil registrados en el departamento de La Guajira, especialmente en comunidades indigenas asentadas allí. Para el alto funcionario es muy importante implementar estrategias para prevenir este tipo de comportamientos en esas poblaciones específicas.

"Lo primero que debo decir es que hay que intervenir desde allá y hay que hacerlo con enfoque diferencial, hay que entender esa comunidad indígena y los aspectos que puede haber detrás de ese comportamiento", mencionó el ministro. 

Uribe recordó que en La Guajira ya existen herramientas para que los ciudadanos puedan detectar comportamientos suicidas de manera oportuna y así recibir un tratamiento adecuado.

"Se ha abierto desde hace unos meses una línea de asistencia 24 horas para temas de salud mental, precisamente buscando anticipar ideas de muerte, depresión profunda e intervenir tempranamente. Habría que ver si ese tipo de instrumentos ayudan a intervenir", agregó.

Por otra parte, el ministro también le hizo un llamado a los medios de comunicación para que aborden adecuadamente el tema del suicidio en sus agendas informativas.

"Pereira tuvo un caso muy duro hace unos meses y hay unas reflexiones muy importantes para los periodistas, para los medios, en su rol también de comunicadores como hacerlo de una manera que sea protectora, no tapando la realidad, pero ayudando a corregirla con la manera en que se comunica", concluyó Uribe.

 

 

 

Regístrese a través de nuestro servicio gratuito de suscripción por correo electrónico para recibir todas las noticias de nuestro Caribe.