“Gobernador (e) Wilbert Hernández Sierra no está inhabilitado”: abogado José Manuel Abuchaibe

El abogado Abuchaibe explicó por qué Wilbert Hernández sí puede ser gobernador.

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Una publicación del portal web Las 2 Orillas puso en alerta a los guajiros, por una presunta inhabilidad del gobernador encargado Wilbert Hernández Sierra, quien asumió el cargo el pasado 31 de mayo.

“Después de que el presidente Iván Duque y la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, entrevistara a la terna entregada por el partido de la U y los conservadores, Hernández, quien es hijo de la matrona wayuú Francisca Sierra, fue elegido para terminar el periodo del exgobernador condenando Wilmer González. Sin embargo, estaría inhabilitado para asumir el encargo, pues en diciembre fue nombrado director territorial del Ministerio del Trabajo en La Guajira”, se lee en la publicación.

Asimismo, dan cuenta que al escritorio del presidente Duque y la ministra Gutiérrez llegó un derecho de petición alertando de la inhabilidad del mandatario (e), que con su designación además le abre el camino al uribismo para las próximas elecciones regionales. Dice el portal que Hernández habría incurrido en el régimen de inhabilidades, “por haber ejercido como empleado público”.

Sin embargo, esta posición fue desvirtuada por el abogado José Manuel Abuchaibe, quien informó a los periodistas del Noticiero Cardenal de La Guajira, que “no existe ninguna inhabilidad para Wilbert Hernández ya que él fue designado no elegido”.

“En eso tengo que hacer claridad. El artículo 30 de la ley 617 del 2000, habla de las inhabilidades para ser elegido y designado. Eso se aplicaba hasta el 2011 para los designados”, dijo.

Precisó que, posteriormente, el artículo 29 de la ley estatutaria 1435 de 2011, prevé que para los designados se aplicarían los numerales 3, 4 y 7, que hablan sobre haber sido empleado público con jurisdicción y mando. Por lo tanto, “no es aplicable al designado en estos momentos para el departamento de La Guajira”.

“Son diferencias de actualización, hay una confusión porque no están actualizados de que ya hubo una modificación a la ley 617; sin lugar a dudas no existe ninguna inhabilidad para Wilbert Hernández, no sé porqué Las 2 Orillas trata de confundir la opinión pública”, mencionó.

El jurista dejó claro que se trata de informaciones que hacen terrorismo a todos los guajiros, “una persecución mediática que tenemos desde Bogotá. Todo eso es falso. Ojalá el gobernador termine eficazmente su periodo de Gobierno”, finalizó.

Regístrese a través de nuestro servicio gratuito de suscripción por correo electrónico para recibir todas las noticias de nuestro Caribe.