Consejo Nacional Electoral investiga trashumancia electoral histórica en Barrancas

Doris Ruth Méndez, magistrada del Consejo Nacional Electoral.

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

La magistrada del Consejo Nacional Electoral, Doris Ruth Méndez, confirmó en Riohacha que su despacho inició investigación a 1.383 ciudadanos inscritos presuntamente de manera irregular en Barrancas desde el año 1994 al 2015, en lo que se considera un caso de trashumancia histórica.

La funcionaria informó que la decisión obedece a una denuncia formal presentada por el ciudadano Luis Eduardo Avendaño Gamarra, quien entregó debidamente diligenciado el formato de la denuncia, incluyendo toda la información requerida por el CNE.

Contó que la queja la recibió su despacho el pasado 21 de mayo, entregando el denunciante toda la información histórica de los inscritos de manera irregular en la Registraduría del municipio, razón por la cual su despacho firmó la mañana de ayer, en la biblioteca virtual, el primer auto para que proceda la investigación por trashumancia electoral histórica en La Guajira, específicamente en Barrancas.

Méndez también ordenó al registrador municipal la fijación de un aviso en la Secretaría de la Registraduría, mediante el cual se informe a todos los ciudadanos que estén en el censo electoral y la inscripción que actualmente se encuentran en curso con miras a las elecciones que se llevarán a cabo el próximo 27 de octubre, sobre la presente investigación con el fin de dejar sin efecto la inscripción irregular de cédulas.

El aviso será fijado durante cinco días calendarios, incluyendo las cédulas de ciudadanía de las personas relacionadas en la queja presentada por Luis Eduardo Avendaño Gamarra.

De igual forma, ordenó la práctica de varias pruebas como realizar el cruce de todas las cédulas de los ciudadanos relacionados en el CD adjunto en la providencia, con las bases de datos de diferentes instituciones del país como el DPS.

Otras investigaciones

En ese sentido, Doris Ruth Méndez confirmó que se investigará también a todos los municipios de La Guajira, por presunta trashumancia electoral. Inicialmente se recibieron quejas de los municipios de El Molino, Uribia, Distracción, Urumita y La Jagua del Pilar.

Expresó que el 1° de abril de 2019 se inscribieron 14 autos donde se asumió el conocimiento y se inició la investigación por una presunta inscripción irregular de cédulas en todo el Departamento.

Además, que se expidieron comunicados el mismo día a todas las entidades del orden nacional, para hacer los cruces con todos los datos que reposan en el Sisbén, Notariado y Registro, DPS, Registraduría, Migración Colombia, Instrumentos Públicos, Notariado y Registro.

Posteriormente, el 15 de mayo, todas las entidades enviaron sus respuestas y por lo tanto se cuenta con todas las bases de datos y se está trabajando en equipo en el cruce y la trazabilidad de toda la información.

Méndez estuvo acompañada por el magistrado guajiro Jaime Luis Lacouture y la secretaria de Apoyo a la Gestión con funciones de gobernadora (e), Dilia Fernández Baleta, quien indicó tener instrucciones de Wilson Rojas para sumarse en esta etapa de investigación que inició el CNE.

“La Guajira es considerada como uno de los departamentos más vulnerables del país por encontrarse en permanente riesgo que se registran delitos contra el sufragio durante las jornadas electorales, según reportes que han suministrado los organismos de control y de justicia y el propio Consejo Nacional Electoral y la Registraduría”, puntualizó.

Enfatizó que desde la Gobernación le apuestan a un nuevo tiempo para La Guajira “por lo que nos proponemos cambiar la imagen del Departamento y despojarnos del estigma que aun tiene la opinión nacional de nosotros”.

Regístrese a través de nuestro servicio gratuito de suscripción por correo electrónico para recibir todas las noticias de nuestro Caribe.