Corte Suprema de Justicia ratificó embargo a los recursos de la salud de La Guajira

El gobernador (e) Wilson Rojas dijo que la administración reconoce la deuda, pero que se sentarán para un proceso de conciliación.

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

La Corte Suprema de Justicia ratificó un fallo de medida de embargo sobre los recursos de la salud del departamento de La Guajira, interpuesto por el Juzgado Civil del Circuito de Riohacha por la suma de $ 30.483.561.065.00.

Diario del Norte conoció que la decisión tiene que ver con un embargo colectivo de varias EPS e IPS de la región, a las cuales desde hace varios años la Administración Departamental de La Guajira no les cancela los servicios que se le prestó para atender a sus usuarios a través de la Secretaría de Salud.

El Gobierno departamental interpuso una tutela ante el Tribunal Contencioso Administrativo que le fue negada, pasando el caso a la Corte Suprema de Justicia que ratificó el fallo del Juzgado Civil del Circuito de Riohacha.

La decisión deja sin capacidad de maniobra a la administración departamental, porque cualquier deuda que sostenga por prestación de los servicios de salud se pueda hacer efectivos a través de la figura del embargo.

Se conoció de otras solicitudes de embargos que de hacerse efectivas afectarían los recursos de la actual vigencia.

En un documento donde se alerta del tema, se indicó además de la existencia de otras deudas por atención de urgencia a ciudadanos de países de frontera superiores a los 20 mil millones de pesos, como también prescripción de servicios y tecnologías no pos que superan el valor apropiado por la entidad, que llevaría a los acreedores a evaluar la alteración del embargo para hacer válido sus derechos.

En ese sentido, la Administración Temporal solicitó a la viceministra de Protección Social, Diana Isabel Cárdenas Gamboa, que evalúe la posibilidad de congelar cualquier transferencia de recursos a la entidad, mientras se busca una alternativa que garantice la operatividad del sector.

Al parecer, las cuentas embargadas corresponden a las de ahorro y corriente en los bancos de Colombia, BBVA, Popular, AV Villas, Occidente, Davivienda, Bogotá y Agrario, que se encuentran a nombre del departamento de La Guajira.

A empresas de Salud como Renacer, GyoMedical, Anas Wayuú y el Hospital San José de Maicao, les tocó acudir a la acción legal para el pago de servicios prestados a la administración de La Guajira a través de la Secretaría de Salud.

El gobernador encargado Wilson Rojas Vanegas dijo que la administración departamental reconoce la deuda, pero que se sentarán con las partes para entrar a un proceso de conciliación previa revisión de las cuentas por pagar, a través de un proceso de auditoría.

Regístrese a través de nuestro servicio gratuito de suscripción por correo electrónico para recibir todas las noticias de nuestro Caribe.