Profesores y Mineducación alcanzan acuerdos para atender crisis en Uniguajira

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El pasado jueves una delegación del sindicato de Profesores de la Educación Superior de La Guajira, sostuvieron un encuentro con el viceministro de Educación, Luis Fernando Pérez, el gobernador Wilson Rojas Vanegas y el rector de la institución, Carlos Robles Julio. En dicha reunión se acordaron varios puntos para atender la crisis financiera por la que atraviesa el centro de educación superior.

En primera instancia, el Gobierno Nacional y la administración departamental las ordenanzas 214 de 2007 y 232 de 2018, ambas concernientes a la política de ayudas para el pago de matrículas a los jóvenes es escasos recursos económicos.

También se pactó la presentación de un proyecto por 26 mil millones de pesos provenientes de regalias ante el OCAD regional de finales de mes. Ese dinero estará destinado a financiar las matrículas de los estudiantes para las vigencias 2019 I y II.

Por su parte la Gobernación se comprometió a enviar al Departamento Nacional de Planeación, el requerimiento exigido para levantar la sanción preventiva contra la Universidad. De lograrse esto, la institución podrá contar con 8.400 millones de pesos para el pago de salarios y obligaciones sociales a docentes y trabajadores. Igualmente la administración departamental se comprometió a entregar a la Universidad en el trascurso de la presente semana el Acta corregida del FONDEG, realizado el mes pasado del presente año, donde se autoriza el 90% de los ingresos de la vigencia fiscal 2019, con destino a la Universidad de La Guajira. Por valor de 9 mil millones de pesos.

Por último, las partes acordaron la creación de la Mesa Técnica de Educación Superior en La Guajira para garantizar el cumpliento de los anteriores puntos. Dicha mesa estará constituida por delegados de las organizaciones públicas y privadas intervinientes en la negociación.

 

Regístrese a través de nuestro servicio gratuito de suscripción por correo electrónico para recibir todas las noticias de nuestro Caribe.